El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha manifestado esta mañana que en Extremadura no se permitirá el movimiento entre provincias ni la apertura de locales de ocio nocturno y discotecas hasta el 15 de junio, a pesar de que el Ministerio de Sanidad permite las dos posibilidades desde el próximo lunes.

Vergeles ha señalado que se trata de una forma de reducir los riesgos de un rebrote del coronavirus en la región. «La progresión es favorable y controlada», ha dicho en referencia a la evolución de la pandemia en Extremadura. «Pido que no desandemos el camino andado, porque pasar a la fase 3 no quiere decir que no podamos volver al confinamiento», ha añadido.

En relación al movimiento entre provincias, que la Junta sí solicitó durante la fase 2, Vergeles ha informado que el estudio epidemiológico y las diferencias existentes en el comportamiento del virus entre Cáceres y Badajoz recomiendan dejar pasar una semana de fase 3 -«medio periodo de incubación», antes de permitir viajar entre las dos provincias.

Una nueva orden del Ministerio de Sanidad recogida en un segundo número de este sábado del Boletín Oficial del Estado (BOE), que ya publicó a primera hora el decreto de prórroga del estado de alarma señala que las plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre podrán reabrir en los territorios que se encuentren en fase 2 y las discotecas y bares de ocio nocturno donde se haya alcanzado la fase 3, aunque con limitaciones de aforo en ambos casos.

El segundo número del sábado incluye únicamente esa nueva disposición de Sanidad que flexibiliza determinadas restricciones de ámbito nacional y establece las unidades territoriales que progresan a las fases 2 y 3 del plan de desescalada.

La nueva orden elimina también las restricciones a la ocupación de los vehículos respecto del total de plazas sentadas, para los transportes en autobús y ferroviarios, así como para los transportes terrestres colectivos de ámbito urbano y periurbano.

Cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación entre los usuarios.

Respecto a las plazas de toros al aire libre, la orden especifica que podrán reabrir en fase 2 con un aforo máximo de un tercio y no más de 400 personas.

Este límite que se amplía en la fase 3 hasta la mitad del aforo permitido y no más de 800 personas.

Se permite igualmente en la fase 3 la apertura de discotecas y bares de ocio nocturno siempre que no se supere un tercio del aforo, así como consumir dentro de los locales de hostelería y restauración, siempre que no se supere el 50 por ciento del aforo.

En los locales de juegos y apuestas, se establece también el aforo máximo permitido en un 50 por ciento.

La orden determina además que las comunidades autónomas que pasan en su conjunto a fase 3 y así lo han solicitado al Ministerio de Sanidad se conviertan en unidades territoriales a partir del próximo lunes.

De este modo, cada comunidad autónoma podrá decidir por sí misma si permite la movilidad de circulación dentro de todo su territorio.

Las unidades territoriales, en fase 3, a partir del lunes, son: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla.

En Castilla-La Mancha, la unidad territorial formada por las provincias de Guadalajara y Cuenca; en Cataluña, la formada por las regiones sanitarias de Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, y la unidad territorial formada por la región sanitaria de Alt Pirineu i Aran, y en Extremadura, las unidades territoriales de la provincia de Cáceres y de la provincia de Badajoz.

Según el decreto de prórroga del estado de alarma, las comunidades podrán modular la aplicación de las medidas en su territorio y pueden pasar a ser autoridades competentes delegadas para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas correspondientes a la fase 3.

Podrán ejercer esas funciones salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad.