(EFE).- La Junta de Extremadura modificará el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para “compensar” a los ganaderos afectados por la enfermedad de la lengua azul, ha anunciado este jueves la presidenta del Ejecutivo regional, María Guardiola.
De este modo ha respondido al diputado socialista José María Vergeles, quien en el pleno de la Asamblea le ha preguntado si la Junta va a asumir el coste de la desinsectación de las explotaciones, del proceso de vacunación, del saneamiento y el vaciado, de las pérdidas de cabezas y de la campaña navideña.
Luz verde del MAPA, según Guardiola
En su respuesta, Guardiola ha informado de que el Ministerio de Agricultura ha dado luz verde a la petición formulada por su gobierno para que la lengua azul sea considerada una consecuencia del cambio climático.
“En el momento en que esté aprobado el reglamento comunitario -para que la UE incluya la lengua azul entre las ayudas frente al cambio climático- nosotros vamos a modificar el Programa de Desarrollo Rural y vamos a compensar a nuestros ganaderos”, ha afirmado Guardiola sin precisar en qué consistirá ese apoyo.
El PSOE acusa a la Junta de “despreciar” a los ganaderos
Por su parte, Vergeles ha acusado al Gobierno regional de haber negado la existencia de la lengua azul antes de la celebración de Feria Ganadera de Zafra, así como la gravedad del serotipo 3, y de haber negociado “mal” las vacunas y haber perjudicado al sector con la presentación tardía de los presupuestos regionales de 2025.
“Con este desprecio a los ganaderos tienen las explotaciones diezmadas y el futuro de muchas familias está muy comprometido”, ha aseverado el parlamentario, quien ha lamentado que la enfermedad acumula en Extremadura cerca de 850 focos y más de 10.000 cabezas de ganado perdidas, ya sea por mortalidad o aborto.
“Han sido más rápidos en pedir ayudas al Ministerio que en hacer sus deberes para sacar rédito por si el Ministerio negociaba con Europa”, le ha manifestado.
Guardiola replica y defiende que se está administrando vacunación gratis
Guardiola le ha respondido que la Junta está administrando las vacunas de forma gratuita a los ganaderos, algo que no ocurre en todas las comunidades autónomas, como la de Castilla-La Mancha, gobernada por el PSOE, “donde son los ganaderos los que pagan”.
Ha expresado además que la lengua azul es un problema que no solo sufre la cabaña ganadera extremeña, sino un “problema de país”, y que el Ministerio también apuesta por la vacunación, precisamente la respuesta que los gobiernos del PSOE en Extremadura ofrecieron cuando la enfermedad apareció en la región.
Según ha dicho, se han comprado 2,5 millones de dosis del serotipo 3, se ha reservado las del resto de serotipos a la espera de stock y se han invertido ya más de tres millones de euros.