El diputado popular, José Alberto Pérez, ha asegurado que se trata de un problema social que en Extremadura podría afectar a unas 3.000 familias
• El objetivo es que estos trabajadores de la justicia vean compensados tantos años de trabajo en su jubilación
Durante la sesión plenaria del jueves 26 de octubre el Grupo Parlamentario Popular ha llevado a la cámara una
propuesta de pronunciamiento para instar al Gobierno de España a realizar las actuaciones y modificaciones necesarias, en relación con los abogados y procuradores que tienen contratado con sus Mutualidades el sistema de protección social alternativo al RETA, o que lo han tenido.
El objetivo es permitir la posibilidad, voluntaria y temporal, de trasladar al RETA los fondos acumulados y mejorar las condiciones de la jubilación parcial de los profesionales de la abogacía y procuraduría de los tribunales.
Los populares han trabajo el asunto desde que surgiese la problemática acompañando a estos profesionales de la justicia en sus dudas y peticiones. Varios han sido los encuentros con este colectivo, que ha transmitido el malestar que sufren y el devenir que tendrán si la situación no revierte.
Ante tal panorama el PP quiere mejorar el presente y, sobre todo, el futuro de estos trabajadores para no verse abocados a una jubilación precaria tras años de trabajo y sacrificio. Esta propuesta ha sido defendida por el diputado popular José Alberto Pérez quien explicaba que “es una propuesta que trata de dignidad y justicia social porque busca una jubilación digna de pensiones justas a las que todos tenemos derechos”.
“La problemática ha surgido ahora en los últimos años cuando procuradores y abogados constatan que muchos no pueden jubilarse por la cuantía de su pensión. La realidad es que profesionales, tras una larga carrera de cotización, ven como su pensión es inferior en muchos casos a una pensión contributiva.
Se trata de un problema social que en Extremadura podría afectar a unas 3.000 familias, por lo tanto, debe ser abordado con carácter urgente”, aseguraba el diputado popular. Pérez también explicaba que “la solución que se plantea pasa por una reforma legislativa que permita la apertura de una ventana o pasarela al RETA, que posibilite trasladar las cantidades cotizadas, evitar la equiparación fiscal y mejoras en las compatibilidades del cobro de la pensión y el ejercicio profesional”.
Tras ser defendida por los populares, ha sido aprobada por unanimidad absoluta de la cámara.