La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Turismo, ha organizado un viaje de prensa en colaboración con la oficina de Turespaña en Ciudad de México en el que participa un grupo de cinco periodistas interesados en conocer las raíces históricas y los lazos que les unen con Extremadura.
El itinerario de cinco días de los periodistas mexicanos comenzó el pasado lunes con visitas a Jarandilla de la Vera y a la granja ecológica ‘Los Confites’, donde disfrutaron de una actividad enogastronómica.
Para continuar con visitas al Monasterio de Yuste (Carlos V fue su primer Rey), Guadalupe y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, Trujillo, Cáceres, Mérida y Medellín.
En el ayuntamiento de esta última localidad se conserva un escudo que contiene la primera representación de México fuera de sus fronteras. Durante su recorrido también saborearán las delicias de la gastronomía extremeña y participarán en una clase de cocina.
Con esta acción, la Dirección General de Turismo retoma la colaboración con este mercado que se muestra interesante para España, está en pleno desarrollo y tiene un alto potencial, más si cabe para Extremadura dadas la vinculaciones histórico culturales con este país.
El perfil del turista mexicano que visita España no busca un turismo de sol y playa, opta por un turismo de compras, gastronómico, cultural, urbano. Es más de interior, de ahí el interés para el destino Extremadura.
En 2023 el número de mexicanos que visitaron España en la temporada de verano aumentó un 62 % con respecto al mismo periodo de 2019. Además, es el mercado con mayor nivel de gasto de toda América Latina y gasta el doble que un turista europeo.