Unos 10.400 ciudadanos de la región tienen un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista.
El Servicio Extremeño de Salud (SES) trabaja en el establecimiento de un test de diagnóstico rápido para detectar los casos de autismo “lo antes posible”, así como en protocolos destinados a las zonas menos pobladas de la comunidad, todo ello para avanzar en la atención sobre este trastorno.
La consejera extremeña de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha dicho a los medios, antes de participar en un acto de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (Apnaba), que “unos 10.400 ciudadanos de la región tienen un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y preocupa no llegar a todos”.
A este respecto, la Junta de Extremadura trabaja “en un test de diagnóstico rápido” para diagnosticar los casos “lo antes posible” y en “protocolos destinados a las zonas menos pobladas” para que los profesionales sanitarios “tengan claro a quién consultar” ante un posible caso de autismo y “a quién dirigir” al paciente.
La consejera extremeña ha afirmado que el Ejecutivo autonómico “apuesta de forma clara para que las personas que tienen necesidades especiales sean atendidas en igualdad de condiciones”, para lo cual la administración “pone todos los medios a su favor”.
En este marco, el Servicio Extremeño de Salud cuenta entre otros con un “Plan de Intervención Integral sobre Personas con Trastorno del Espectro Autista”, el cual atiende a unos 190 ciudadanos, ha explicado.
La consejera regional ha recordado que “no todas las personas del colectivo tienen las mismas necesidades, o éstas pueden diferir en relación al periodo concreto de su vida en el que se encuentren”, premisa respecto a la cual “también se adapta este plan”.