En total se han solicitado 17 prestaciones de ayuda para morir en la comunidad autónoma, desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2021.

Los profesionales sanitarios de Extremadura han prestado a cinco personas ayuda para morir desde la puesta en marcha de la ley que despenalizó la eutanasia en España hace ahora tres años, un 29% de las solicitudes.

En total se han solicitado 17 prestaciones de ayuda para morir en la comunidad autónoma, desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, que no entró en vigor hasta tres meses después.

La Junta asegura no disponer de más datos, 616 profesionales sanitarios, hasta la fecha, se habían inscrito en el registro de objetores de conciencia de la eutanasia en el Sistema Sanitario Público de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El registro fue aprobado por el decreto 113/2021 del 29 septiembre de 2021, que también creó la Comisión de Garantía y Evaluación para la prestación de ayuda para morir en la región.

Para el Ejecutivo extremeño, la implementación de la Ley de Eutanasia en Extremadura se está desarrollando desde su entrada en vigor «con normalidad».

A su juicio, se está garantizando el derecho que otorga la Ley Orgánica, que corresponde a toda persona que cumpla las condiciones exigidas a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir, el procedimiento que ha de seguirse y las garantías que han de observarse.

En 2022 en Extremadura se realizaron tres eutanasias y se registraron once solicitudes, según el último informe anual definitivo publicado por el Ministerio de Sanidad, que refleja que a nivel nacional la eutanasia se aplicó a 288 personas de las 576 que la solicitaron