El director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez, ha presidido la última Asamblea General de la Asociación de Regiones de los Productos de Origen (AREPO) bajo presidencia extremeña – que se inició en 2021 – y ha cedido el testigo a la nueva presidencia a cargo de la región italiana de Lombardía.

Así, durante esta reunión celebrada en la región de Tesalia en Grecia, Benítez ha felicitado a AREPO por su 20 aniversario y ha agradecido a todas las regiones miembros de la Asociación, así como a los productores y al secretariado, toda la dedicación y el gran trabajo realizado durante estos años, de los que destaca especialmente la contribución decisiva de AREPO en la revisión de la legislación europea de indicaciones geográficas.

El principal punto del orden del día ha sido la renovación total del Consejo Ejecutivo de AREPO. La nueva presidencia la ostentará la región italiana de Lombardía, a través de su ministro regional de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Montes, Alessandro Beduschi. La presidencia de los productores, y en consecuencia vicepresidencia de AREPO, corresponderá a la Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen. Finalmente, la tesorería pasará a manos a la región francesa de Centro ¿ Valle de Loira.

Del mismo modo, el director general ha hecho balance de los tres años en los que Extremadura ha ostentado la Presidencia de esta asociación y ha puesto en valor algunos de los proyectos europeos iniciados como el proyecto Moving de sostenibilidad y resiliencia en las zonas de montaña o el proyecto GI Smart.

Asimismo, durante esta Asamblea General se ha informado a las regiones y productores miembro acerca del nuevo Parlamento Europeo y la próxima Comisión Europea, así como de los siguientes pasos tras el resultado del diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura de la UE, del próximo Plan de Acción para las Indicaciones Geográficas y los posibles cambios en la política de promoción.

Esta asamblea ha tenido lugar en Larisa, en la región griega de Tesalia. Esta región ha ofrecido acoger esta reunión para mostrar así a los miembros de AREPO, mediante visitas técnicas, la producción de queso Feta, en la quesería Hotos, y también la elaboración de vinos de la indicación geográfica protegida Tyrnavos, en la bodega Bodega Domaine D. Migas.

La red europea AREPO fue creada en mayo de 2004 en Burdeos por 16 regiones de seis Estados miembro de la UE y actualmente representa a 35 regiones europeas de ocho Estados miembro y a más de 850 grupos de productores, lo que equivale a más del 60% de las indicaciones geográficas europeas. En el marco de esta visita, el director general ha contado en todo momento con el asesoramiento, asistencia y apoyo de la Delegación de Extremadura en Bruselas.