EP – La comunidad autónoma de Extremadura volvió a incrementar su producción eléctrica el pasado año 2023, hasta un total de 29.750 gigavatios por hora (GWh), lo que supone un incremento del 13,43%, concentrándose principalmente en la solar, hidráulica, eólica, biomasa y nuclear.
Así lo ha indicado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, en la presentación del balance eléctrico correspondientes al pasado ejercicio, en el que se alcanzó un «dato histórico» en la región.
Respecto a la demanda de energía eléctrica, Extremadura ha seguido la línea de lo que ha ocurrido a nivel nacional, ha remarcado Morán, para referirse al descenso del 1,44 por ciento interanual, hasta los 4.779 GWh.
Con estos datos sobre la mesa, el balance eléctrico de Extremadura vuelve a ser «netamente positivo» porque la producción de energía eléctrica supera en un 622,51 por ciento a la demanda, y supone un excedente de la generación de un 83,69 por ciento.
«En nuestra región más del 80% de la energía que producimos va al resto de España», ha remarcado la consejera extremeña, quien ha vuelto a reclamar que «esto debe reconocerse y debe quedar reflejado en la financiación autonómica».
Asimismo, ha apuntado que el 99,8% de la energía que se produce en Extremadura está «libre de emisiones de CO2», frente al 72,1% nacional, tal y como queda reflejado en el informe de Red Eléctrica Española.
El incremento de la producción tiene su origen en el crecimiento interanual del 32,14 por ciento de la producción de renovables, que alcanzó los 13.400 GWh, lo que sitúa a Extremadura como «líderes» entre el conjunto de las comunidades autónomas en generación solar fotovoltaica con una producción en 2023 del 24,52% de la producción de solar a nivel nacional. De esta forma, la participación de las energías renovables alcanza ya un 45,15 por ciento del total regional.
Por otra parte, con respecto a la potencia instalada en Extremadura, en 2023 se superó un 10,53 por ciento la existente en 2022. La energía eléctrica consumida en Extremadura se concentra principalmente en el sector residencial doméstico con más de un 34%, seguido por la metalurgia férrea, la fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones y fundición de acero y hierro con más de un 12%, y en la industria de alimentación con un 6%.
La consejera ha subrayado la «expansión» del autoconsumo en Extremadura, con 6.526 instalaciones puestas en servicio que suponen 82,5 megavatios de potencia instalada.
Respecto al proceso de concesión de ayudas para el autoconsumo, ha asegurado que «ya están saliendo las resoluciones con mucha más agilidad» para las 4.000 solicitudes pendientes.
Al mismo tiempo, ha avanzado la próxima disponibilidad de aplicaciones en las que se viene trabajando a fin de acelerar aún más el proceso.
DEMANDAS AL GOBIERNO
Para finalizar su exposición, la consejera ha vuelto a reclamar al Gobierno que incluya las inversiones en la red eléctrica que demanda la comunidad autónoma en la próxima planificación hasta el año 2030.
Con este fin se han remitido una serie de propuestas que recogen las «necesidades» de la comunidad para poder industrializarse. «Es imprescindible para nuestro desarrollo económico e industrial», ha subrayado la consejera, quien ha recordado que en el anterior periodo tan solo fue recogida una alegación de las 23 presentadas por Extremadura.
Por último, ha insistido en la reivindicación sobre la continuidad de la vida útil de la central Almaraz, sobre la que el Gobierno mantiene el calendario de cierre a pesar de que «cada día» se publican noticias «siempre a favor» de la energía nuclear porque está calificada como verde en la Unión Europea.
«Es vital para nuestra soberanía energética, es vital para nuestro desarrollo económico y para la generación de empleo», ha exclamado Morán, quien señala que el Gobierno está «a tiempo» de dar «marcha atrás» en el cierre de la central nuclear de Almaraz.