Canarias y Baleares, las dos comunidades autónomas con mayor dependencia del turismo, fueron las regiones que más crecieron en el último trimestre de 2023 tanto en tasas intertrimestrales como interanuales.

Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Canarias tuvo un crecimiento del 1,1 por ciento en este último trimestre del año, mientras que el de Baleares fue del 0,9 por ciento en tasas intertrimestral. Asimismo, Cataluña y Aragón (0,7 por ciento en los dos casos) fueron las otras dos regiones que también se situaron por encima de la subida del PIB nacional, que se situó en el 0,6 por ciento.

Con una tasa igual a la media nacional (0,6 por ciento), figuran las comunidades de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Comunitat Valenciana y Murcia; mientras que cierran la tabla, con una tasa del 0,5 por ciento, Andalucía, Navarra, Cantabria, Galicia, Asturias y el País Vasco.

En términos interanuales, se observa que Canarias también es la que presenta mayor crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2023, seguida de Baleares, con incrementos del 3,8 por ciento y 3,2 por ciento, respectivamente, superiores al crecimiento del conjunto de España (2 por ciento).

Por el contrario, el incremento más débil se registra en País Vasco, con una tasa de variación del 1,3 por ciento, seguida del Principado de Asturias (1,4 por ciento).