El portavoz del Partido Popular de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha asegurado que el Gobierno de María Guardiola cumple con su compromiso con los extremeños que han dejado de ser asfixiados fiscalmente: “Los extremeños han visto como han pasado de vivir un infierno fiscal a que Extremadura sea una de las comunidades más competitiva fiscalmente. Hemos pasado de la decimoquinta posición a la séptima en este último año, siendo la comunidad que más ha crecido”.
“Eramos la comunidad con los impuestos más altos y los sueldos más bajos, pero todo eso ha cambiado y va a seguir cambiando en Extremadura. Desde el Partido Popular de Extremadura y el Gobierno de María Guardiola vamos a seguir consolidando está política fiscal que tanto está beneficiando a nuestra región”, ha afirmado Sánchez Juliá.
Se han bajado los impuestos a todos los extremeños, especialmente a las rentas medias y bajas; se ha incrementado la deducción por alquiler de vivienda habitual; se ha bonificado el impuesto de patrimonio al 100%; se ha reformado el impuesto de sucesiones; se ha derogado el impuesto a grandes tenedores de vivienda; se ha bajado el impuesto de matriculaciones; y se le ha puesto una Tarifa Cero a los autónomos. El portavoz popular ha manifestado que “esta revolución fiscal a quien ha beneficiado es a los extremeños que han visto como hay más empleo y más oportunidades en la comunidad”.
Extremadura ha incrementado la recaudación y hay más recursos para fortalecer nuestra sanidad, educación, dependencia, en definitiva, nuestros servicios públicos. Sánchez Juliá ha puesto dos ejemplos: “El impuesto de transmisiones patrimoniales ha recaudado 9 millones de euros más en julio de 2024 que en 2023, y lo mismo ha sucedido con el impuesto de matriculación, que ha recaudado casi 400.000 euros más”.
Una rebaja fiscal que se va a consolidar en este 2025, donde nuestra presidenta María Guardiola ya ha anunciado una nueva deducción del IRPF para nuevos residentes y seguir avanzando en el impuesto de sucesiones equiparando los grupos 3 y 4 al 1 y 2.
Teníamos la necesidad de dejar atrás las políticas fallidas del partido socialista también en materia de infraestructuras. “Extremadura está de enhorabuena con la inauguración de la Terminal Ferroviaria Intermodal de la Plataforma Logística de Badajoz que ha supuesto un antes y un después en las comunicaciones de Extremadura”.
Y nuestra comunidad necesita más. Por ello, Sánchez Juliá ha exigido al Gobierno de España que «se comprometa con Extremadura» y que las obras del AVE Madrid-Lisboa estén finalizadas en 2030 como ya aseguró el propio ministro Óscar Puente.
“Es el momento de apostar por Extremadura y esperamos que el Gobierno de España también lo haga. Que pasemos de las incidencias y los retrasos a las realidades”, ha concluído Sánchez Juliá.