En un informe publicado este jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España aparece como el séptimo miembro con el menor porcentaje de puestos de trabajo muy expuestos a esa tecnología.

Extremadura es junto a Castilla La Macha la región española con menos empleos expuestos a la inteligencia artificial (IA), según la OCDE.

En un informe publicado este jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España aparece como el séptimo miembro con el menor porcentaje de puestos de trabajo muy expuestos a esa tecnología, sólo por encima de Estados Unidos, Corea del Sur, Rumanía, Costa Rica, Colombia y México, que cierra la lista.

En un extremo está Castilla la Mancha, con menos del 35 % de los empleos muy expuestos, y en el otro la Comunidad de Madrid, con cerca del 55 %.

En España se sitúa en torno a esa media, pero con disparidades entre comunidades autónomas. De nuevo Madrid destaca por ser la única del país en la que más del 35 % de los puestos de trabajo ya están expuestos.

Ahí está al nivel de otras áreas metropolitanas europeas, como el gran Londres, Países Bajos, Estocolmo, Renania del Norte Westfalia (Alemania), Helsinki o Lisboa.

Por detrás de Madrid, Cataluña es la única comunidad autónoma española en la que los empleos expuestos representan entre el 30 y el 35 %. Le siguen País Vasco y Asturias en un rango de entre el 25 % y el 30 %.

Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Cantabria y Galicia están entre el 20 % y el 25 %, mientras que Extremadura y Castilla La Mancha se quedan por debajo del 20 %.