Entre las actuaciones destacan la construcción de balsas en Jerte y Cabezuela del Valle, así como una nueva conducción del agua a Valencia del Ventoso.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el Plan de Garantías y Calidad del Agua Potable en Extremadura, dotado con más de 217 millones de euros y que llegará a más de 450.000 ciudadanos de toda la región.
Así lo ha anunciado, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida con posterioridad a la reunión semanal del Gobierno regional, la presidenta de la Junta, María Guardiola Martín, quien ha ensalzado el agua como un «bien primordial» para la población, especialmente «importante» en periodos de sequía tan largos como actualmente estamos viviendo.
Según sus palabras, el agua hay que gestionarla «bien» y «lo más eficazmente posible», por lo que hay que hacer frente a la «falta de infraestructuras básicas» existente a día de hoy en la región.
Para ello, por ejemplo, se van a construir balsas de agua en Jerte y Cabezuela del Valle, que en verano duplican su población, mientras que en Valencia del Ventoso -para acabar con el problema del agua «turbia» que tiene la población-se van a acometer obras para una nueva conducción del agua desde el abastecimiento de Medina de la Torres.
La jefa del Ejecutivo regional ha admitido que algunas de estas obras ya estaban presupuestadas en el anterior Gobierno socialista, pero no se acometieron, por lo que se han perdido «aproximadamente unos 30 millones de euros» de fondos europeos. Así pues, ahora se van a hacer frente con fondos Feader, cumpliendo con todos los plazos programados.