El Gobierno extremeño desaconsejará el uso del tren para derivar a pacientes de coronavirus de otras comunidades a Extremadura si llega el momento -dado que aún no se ha realizado ninguna petición en este sentido- y propondrá otras opciones de transporte “más seguras” dado el estado de las infraestructuras ferroviarias en la región.

Si el Ministerio de Sanidad se dirige a la Junta por este motivo “desaconsejaremos vivamente que lo hagan en tren”, ha afirmado este viernes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Según ha indicado, se facilitará otros medios de transporte que en estos momentos, por el estado de las vías y de la infraestructura ferroviaria, son “más seguros que el tren”.

De este modo se ha manifestado, en rueda de prensa, al ser preguntado por si Extremadura será el destino de algunos de los trenes medicalizados para trasladar a pacientes con coronavirus a regiones con hospitales menos saturados.

Ha afirmado que, hasta el momento, el Gobierno no ha formulado a Extremadura una petición en este sentido y que la Junta tampoco se ha ofrecido -como han hecho otras CCAA- por no considerarlo necesario, ya que el Ministerio de Sanidad tiene información “puntual” sobre el grado de ocupación hospitalaria en la región.

“No creo que sea una cuestión de ofrecimiento, sino que es una cuestión de información puntual al Ministerio de cómo nos encontramos nosotros “, algo que se hace con la regularidad que requiere éste, según ha dicho.

Respecto al posible destino de los hipotéticos pacientes que llegaran a Extremadura, Vergeles ha señalado que determinaría en función de la situación clínica de estos y de sus necesidades terapéuticas.

Sin esta información “es difícil que decidamos dónde van a venir”, ha indicado el consejero tras ser interrogado sobre si Badajoz sería una de las opciones.