La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, ha demandado al Gobierno centralque ponga «encima de la mesa» un modelo de financiación autonómica «propio», al tiempo que ha criticado que en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)de este pasado lunes no se abordase esta cuestión.

Manzano ha realizado estas declaraciones este jueves durante su comparecencia a petición propia en el pleno de la Asamblea en la que ha informado sobre el desarrollo del CPFF, un órgano multilateral donde están representadas todas las comunidades y donde se deben abordar las «decisiones tan importantes» que tiene atribuidas.

«Nada de negociaciones oscuras, negociaciones bilaterales», ha asegurado Manzano, al tiempo que ha insistido en que se debe poner allí todo aquello que afecta a todos los españoles y a los ciudadanos extremeños.

REUNIÓN DEL CPFF

Durante su intervención, Elena Manzano ha repasado los temas que incluía la reunión del CPFF, entre otros, la propuesta de los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla de gasto para el conjunto de las comunidades autónomas en el periodo 2025-2027.

Ante el mismo, Extremadura se abstuvo por «lealtad» y «responsabilidad» y ha criticado que las comunidades no conocieran el dato de las entregas a cuenta.

De igual modo, y sobre la postura del gobierno sobre la modificación del sistema de financiación autonómica, la consejera ha criticado que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se limitase a decir que era imposible llegar a acuerdos por diferencias entre comunidades y que entendía que en esas circunstancias no se podía plantear un sistema de financiación autonómica.

Algo que, en opinión de Manzano, es un «irresponsabilidad total» y un «incumplimiento de su deber constitucional», algo que no le extraña, ha dicho, porque tampoco ha presentado Montero los Presupuestos Generales del Estado.

Ante ello, Manzano ha explicado que trasladó que no había ido allí a escuchar la posición de otros territorios e indicó «con todo el respeto del mundo» hacia su homóloga catalana que no había acudido al CPFF a escuchar su modelo de financiación «salvo que ese fuera el modelo defendido por el Estado» o el «modelo pactado en negociación bilateral».

PIDE «RESPONSABILIDAD» Y «RESPETO INSTITUCIONAL»

Al respecto, la consejera de Hacienda extremeña ha demandado al Gobierno y a la ministra Montero «responsabilidad» y «respeto institucional», ya que representa a una institución y debe poner «encima de la mesa un modelo concreto de financiación propio».

«Lo que está en juego aquí es la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios públicos, el principio de igualdad, el crecimiento cohesionado», ha remarcado.

En este sentido, ha insistido en que con el gobierno presidido en la región por María Guardiola «ha cambiado las tornas» y ha incidido en que Extremadura «ya no se calla» y «ya no se conforma». «Extremadura tiene fundamentación jurídica suficiente para defender un modelo de financiación autonómica como el que defiende nuestra presidenta. Y Madrid nos va a oír», ha aseverado.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno del Grupo Parlamentario Socialista, su portavoz de Hacienda, Jorge Amado, ha acusado al PP y a la Junta de Extremadura de utilizar la financiación autonómica solo para confrontar con el Gobierno.

Así, ha afeado que, lejos de aprovechar las reuniones del CPFF para trabajar por lo que une a los extremeños, se dedique a confrontar y a subrayar lo que separa, además de criticar que la consejera de Hacienda acudiese a dicha reunión sin haber cerrado antes una postura común con los grupos de la oposición.

De este modo, Amado ha recordado que la declaración institucional firmada sobre financiación autonómica es un «punto de partida», ya que, para adoptar una postura compartida se constituyó, a petición de su grupo, una comisión de estudio en el seno de la Asamblea.

También ha criticado que la Junta de Extremadura «obedece» las órdenes de Génova y que, «mientras Feijóo y Abascal se dedican a repartirse sillones» del gobierno extremeño, el gobierno de Pedro Sánchez distribuye cifras «récord» a las comunidades y ayuntamientos.

Finalmente, ha pedido al PP que, tras romperse el pacto con Vox, recupere el impuesto de patrimonio y revierta la política fiscal puesta en marcha consistente en la bajada de impuestos.

Por su parte, el diputado de Vox Javier Bravo ha asegurado que no se puede esperar «nada» de la «cuadrilla» que compone el Gobierno de España y ha pedido a la Junta que «ponga pie en pared» y sea «más duro», ya que ha considerado que debería haber votado en contra en lugar de abstenerse en la propuesta de los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla de gasto.

De este modo, ha criticado que la postura del Gobierno consiste en «echar balones fuera» y la «culpa a los demás», además de considerar que el debate sobre la financiación autonómica es «artificial» y «estéril» y solo responde a intereses «partidistas» y «personales».

Además, ha asegurado que el Gobierno nacional está «agarrado como una garrapata al poder», lo que explica las posibles concesiones a Cataluña, ha dicho, cuando los que «pierden son los de siempre».

«Señores del PP sean valientes, pongan en pie en pared y no vayan a una próxima reunión», ha aseverado, además de pedir que los miembros del Ejecutivo extremeño no sean «tibios» y que «si hay que decir que no, se dice».

Asimismo, el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González Frutos, ha reconocido que en el debate sobre la financiación se tiene una «papeleta complicada» por la coyuntura política, ya que nadie quiere asumir el coste de modificar un sistema cuando hay un «equilibrio de gobernabilidad complejo».

No obstante, y desde su óptica, ha considerado que se necesitan más ingresos para repartir y que eso tiene que ver con una política fiscal distinta a la que el PP defiende, ha asegurado.

Por ello, ha indicado que, si se quiere aplicar unos criterios de justicia fiscal territorial, también se debe aplicar unos criterios de justicia fiscal en la fiscalidad en general, considerando «ofensivo» el término «infierno fiscal».

Así ha abogado por tener una fiscalidad más justa aplicándola a las figuras tributarias que graban a los que más tienen, al tiempo que ha considerado que «resta credibilidad» exigir dinero al Estado cuando en los territorios se rebajan impuestos, por lo que entiende que las comunidades deben ser responsables y «no jugar al dumping fiscal».

Finalmente, el diputado del PP Hipólito Pacheco ha afeado a Amado que «hay que retorcer mucho los argumentos» para acudir este jueves a la Asamblea y no apoyar a la consejera de Hacienda y a la presidenta de la Junta en su defensa de los intereses de Extremadura.

Así, ha espetado al socialista que «amenazas ni una» y que, si quieren los socialistas apoyar que lo haga de una manera sincera, y si no «viento fresco».

También ha considerado Pacheco que el CPFF se convoca por las peticiones del PP después de las «negociaciones oscuras» de Pedro Sánchez a través de Salvador Illa y ha criticado que, en el orden del día, ni siquiera apareciera la financiación autonómica.

En este sentido, el ‘popular’ se ha mostrado en contra de una financiación singular para Cataluña porque rompe «cualquier principio de solidaridad» entre los españoles y ha considerado que de lo que se tenía que haber hablado en la reunión del CPFF es de una «reforma justa, constitucional, transparente» y «sin beneficios para unas comunidades autónomas perjudicando a otras».

EP