2,1 puntos menos que la media española y un 31 % más de lo que destinó en 2010.

Extremadura dedicó un 4,3 % de gasto sanitario público a conciertos (87.887 euros) en 2022, 2,1 puntos menos que la media española y un 31 % más de lo que destinó en 2010.

Cataluña y Madrid son las comunidades que más gasto sanitario público han dedicado a conciertos en 2022: un 22,6 % en el caso de la primera y un 12,3 %, la segunda, muy por encima de la media nacional que fue del 6,4 %, dos décimas menos que un año antes.

Así consta en el sexto informe ‘La Atención Especializada en las comunidades autónomas’, presentado este viernes por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la misma semana que el Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública la ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud que limita la gestión de los servicios sanitarios públicos por parte de entes con ánimo de lucro.

A Cataluña y Madrid, que lideran el ranking de gasto sanitario público en conciertos, le sigue Canarias (7,2 %) y Navarra (6,5 %), ambas por encima de la media nacional. Por contra, la autonomía que menos ha invertido en conciertos ha sido Castilla y León, con el 2,9 %.

El informe también estudia el gasto sanitario público en conciertos en un periodo más amplio (2010 y 2022). En estos doce años, el gasto disminuye el 2 %, pero con muchas diferencias entre comunidades y un aumento significativo en Madrid, 140 %; y Baleares, 49 %.