Al dividir la población de cada comunidad autónoma entre 2.250 menores a acoger, da como resultado el número de plazas que debe tener cada territorio.
Extremadura tendría que crear 92 nuevas plazas para la acogida de menores de acuerdo a la propuesta de derivación según criterios de población planteada por el Gobierno.
Según esta fórmula, presentada por el Ministerio de Juventud e Infancia, la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, que deberían crear 1.145, 839 y 764 nuevas plazas, respectivamente, son las regiones que más esfuerzos tendrían que hacer para llegar al mínimo que les corresponde de acuerdo al reparto propuesto.
En la otra cara de la moneda, los territorios que ya superan el mínimo de plazas estructurales que les tocaría según este criterio de población son, además de las zonas de llegada (Canarias, por 65; Ceuta, por 45; y Melilla, por 150), Cataluña (1.065 más), País Vasco (498) y Navarra (85).
De acuerdo a esta fórmula, que se refiere en todo momento a plazas para la acogida de menores tutelados en general y no solo migrantes, la comunidad que más ‘déficit’ de plazas tiene, según lo que sería un reparto óptimo basado en criterios de población para el Gobierno, es la Comunidad de Madrid, a la que le ‘faltaría’ 1.145 plazas.
Le sigue Andalucía, que presenta un saldo negativo de 839, y Valencia, que tendría que generar 764 nuevas vacantes para ponerse al día con este sistema.
El resto de territorios que tendrían que crear nuevas plazas son Castilla-La Mancha (367), Galicia (327), Castilla y León (292), Región de Murcia (285), Aragón (140), Extremadura (92), Cantabria (59), Islas Baleares (56), Asturias (39) y La Rioja (32).
Las regiones a las que les falta capacidad de acogida en función de este reparto tendrían que crear un total de 4.437 plazas.