Según refleja el primer informe de indicadores del Observatorio de Comunidades Energéticas Energía Común elaborado por Ecodes, con el apoyo de Redeia.
Las comunidades energéticas están experimentando «un fuerte desarrollo» en España y ya suman un total de 353 en todo el país, 12 de ellas en Extremadura, según refleja el primer informe de indicadores del Observatorio de Comunidades Energéticas Energía Común elaborado por Ecodes, con el apoyo de Redeia, junto con el Ministerio para la Transición Ecológica.
La cifra extremeña supone que el 2 % de los municipios de esta comunidad autónoma cuenta con una figura de este tipo, dos puntos porcentuales menos que la media nacional (4 %), siendo País Vasco y Navarra las comunidades autónomas donde más han florecido, según Ecodes y Redeia.
En Extremadura, el perfil de los participantes en estas comunidades energética viene marcado por la ciudadanía, los ayuntamientos y los locales comerciales, si bien son los consistorios los que asumen el rol de promotores.
El 58 % de las comunidades energéticas extremeñas tienen entre 21 y 50 socios y un 16 %, entre 101 y 200 socios, como principales porcentajes.
Asimismo, el 75 % de ellas están constituidas con un régimen de cooperativas y el 25 % restante como asociación.