Así, la variante de la enfermedad detectada en las explotaciones afectadas es la 1, salvo en Alconchel y Cheles, donde también se han dado casos del serotipo 3.
Extremadura suma ya 26 focos de lengua azul después de que la Red de Alerta Sanitaria y Veterinaria haya notificado el pasado viernes cinco nuevos focos situados en explotaciones ganaderas de Cheles (2), Escurial, Santa Amalia y Jerez de los Caballeros, todas en la provincia de Badajoz.
Dos explotaciones de Cheles han confirmado casos del serotipo tres, el más virulento, y una de ellas también del serotipo 1 que es el que está presente en el resto de los nuevos focos.
En días previos, se han notificado focos en Casar de Cáceres, Burguillos del Cerro (2), Aldea del Cano (2), Madrigalejo, Cáceres, Rosalejo, Monesterio, Alconchel, El Carrascalejo, Cheles, Santa Marta de Magasca (3), Campo Lugar, Segura de León, Torreorgaz (2), Oliva de la Frontera y Almoharín.
En todos estos casos, la variante de la enfermedad detectada en las explotaciones afectadas es la 1, salvo en Alconchel y Cheles, donde también se han dado casos del serotipo 3.
Esto supone que el municipio de Cheles acumula tres focos del serotipo 3, posiblemente debido a su proximidad a la frontera con Portugal, donde hace unas semanas ya se había notificado esta variante en fincas ganaderas de la región de Évora.
En este sentido, la vacunación contra el serotipo 3 de la lengua azul ha comenzado en Extremadura en la zona de la Raya con Portugal, en las comarcas ganaderas de Badajoz y Jerez de los Caballeros, para que hagan de parapeto con respecto al resto de las explotaciones de la región