La comunidad autónoma de Extremaduracontaba en 2021 con cinco municipios sin niños menores de cuatro años (Benquerencia, Casas de Miravete, Descargamaría, Higuera de Albalat y Valdecañas de Tajo), mientras que en otros cuatro municipios la tasa de maternidades era superior a 300 (Serrejón, Portaje, Marchagaz y Casas de Reina).
De este modo se pone de manifiesto en los datos del Censo de 2021 en Extremadura, y que reflejan que la población residente en la comunidad en esa fecha se situó en 1.061.636 personas, lo que supone una bajada de 4,3 por ciento respecto del anterior censo de 2011.
Además, el 80,2 por ciento de los residentes en la CCAA lo seguían haciendo en el mismo municipio que hace 10 años; y la edad media de los habitantes de Extremadura en 2021 fue de 44,9 años.
En concreto, los municipios con las edades medias más bajas fueron Talayuela (39,2 años)en la provincia de Cáceres y Almendralejo (41,2 años) en la de Badajoz.
Mientras, los municipios más envejecidos por provincias fueron Campillo de Deleitosa (66,0años) en Cáceres, y Peñalsordo (57,5 años) en Badajoz, informa en nota de prensa el Instituto de Estadística de Extremadura.
TASA DE MATERNIDAD
Por otra parte, tomando como referencia la tasa de maternidad, se observa que en el 64,9 por ciento de los municipios de Extremadura hay desde 100 hasta menos de 200 niños de edades comprendidas entre los 0 y cuatro años de edad por cada 1.000 mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años).
Además, en el 64,7 por ciento de los municipios extremeños, al menos uno de cada cuatro habitantes tiene 65 o más años.
Analizando el peso de esta población en los diferentes municipios se pueden clasificar en cuatro municipios jóvenes (menos de 16 por ciento de mayores de 65 años); 33 municipios en transición (entre 16-20 por ciento); 100 municipios viejos (entre 20-25 por ciento); y 251 municipios muy viejos (25 por ciento y más).
El Índice de envejecimiento relaciona la población de más de 65 años con la de 15 y menos años.
Cabe destacar ciertos municipios con una proporción muy alta de habitantes mayores de 65 años, en concreto, Campillo de Deleitosa, Descargamaría, Higuera de Albalat y Garganta (La).
Por otro lado, los municipios con los índices de infancia (población de 15 y menos años entre población de más de 65 años) más elevados fueron Talayuela, Collado de la Vera, Saucedilla, Almendralejo, Don Benito, Palomas, Mérida y Torremejía.
TASAS DE DEPENDENCIA
Por otra parte, hay que diferenciar dos tipos de índices de dependencia. Así, en Dependencia de infancia, analizando el conjunto de los municipios extremeños, el valor central (mediana) se sitúa en 17,0 niños en edad dependiente (0-15 años) por cada 100 personas en edad laboral (16-64años).
Los municipios con mayor índice fueron Rena con 29,1 niños por cada 100 personas en edad laboral, Talayuela (28,8) y Lobón (28,4).
Y en Dependencia de vejez el índice de dependencia en Extremadura fue de 32,7 personas con 65 años o más por cada 100 personas en edad laboral, registrándose situaciones «muy extremas» en algunos municipios como Campillo de Deleitosa (169,0 personas con 65 años o más por cada 100personas en edad laboral) y Pescueza (120,7 personas con 65 años o más por cada 100 personas en edad laboral).
MASCULINIDAD
De igual modo, según el índice de masculinidad (calculado como el número de hombres por municipio entre las mujeres del mismo), en el 67,5 por ciento de los municipios extremeños la población masculina es mayor; registrándose dos municipios con un porcentaje muy elevado de hombres sobre las mujeres (Toril y Casas de Miravete).
Por otra parte, entre la población de 15 y más años, el 24,7 por ciento tenía un nivel de estudios de educación superior y el 20,3 por ciento de educación primaria e inferior.
Estudia en el mismo municipio de residencia el 41,4 por ciento de los mayores de 15 años que cursan estudios y en otra comunidad autónoma el 15,9 por ciento.
Entre las 28.257 personas que cursan estudios universitarios, el 19 por ciento lo hacen de una temática de negocios, administración y derecho y el 15,2 por ciento sobre salud y servicios sociales.
Además, el 55,5 por ciento de los estudiantes universitarios en Extremadura son mujeres.
RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD
Asimismo, el 42,6 por ciento de la población mayor de 15 años estaba ocupada, 392.595 personas, de éstas, el 73 por ciento trabajaba en el sector servicios.
Según la situación profesional, el 51,2 por ciento de los ocupados eran trabajadores por cuenta ajena fijos o indefinidos.
Se producía un mayor porcentaje de hombres (24,3 por ciento) que de mujeres (18,2 por ciento) en los trabajadores por cuenta propia que en los trabajadores por cuenta ajena temporal, que fue del 25,3 por ciento de los hombres frente al 29 por ciento de las mujeres.
ESTABLECIMIENTOS COLECTIVOS
Por otra parte, según los datos de Censo, 5.872 personas vivían en 2021 en establecimientos colectivos, con una edad media de 68,9 años.
El 58,8 por ciento residían en centros residenciales para mayores y su edad media era de 80 años.
Entre los que residían en centros de discapacidad, asistencia social, sanitarios, religiosos, militares o penitenciarios (el 34,8 por ciento) la edad media era de 53,1 años.
El 9,7 por ciento eran ocupados y el 85,6 por ciento eran pensionistas o tenían otra situación de inactividad.
DENSIDAD DE POBLACIÓN
También, la densidad de población de la comunidad autónoma se sitúa en 25,50 habitantes por kilómetro cuadrado.
Los municipios de Extremadura no mantienen una densidad homogénea.
Así, se observa que hay municipios con una alta densidad de población, como Calamonte o Puebla de la Calzada, con 786,0 y 411,6 habitantes por kilómetro cuadrado; y otros como Toril, Capilla, Alía, Portezuelo, Herrera de Alcántara o Helechosa de los Montes, que no llegan a 2 habitantes por kilómetro cuadrado.
Finalmente, el porcentaje de población extranjera en Extremadura es del 3,34 por ciento.
En el 59 por ciento de los municipios de Extremadura la población extranjera representa menos del 2 por ciento de sus habitantes, dándose algunos porcentajes elevados relacionados en muchos casos con sectores productivos concretos, principalmente de la agricultura.
En el noreste de la provincia cacereña se encuentran los municipios con los valores más elevados como Talayuela y Saucedilla, con el 25,3 por ciento y el 20 por ciento de la población extranjera, respectivamente.
Cabe apuntar que el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) publica el Censo de Población y Viviendas del año 2021 a partir de los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se elabora una explotación «exhaustiva» de las variables básicas que contiene el Censo e incluye fichas de cada uno de los municipios de la comunidad autónoma.
EP