Del 21 al 26 de octubre en Guadalupe, Cáceres y Belvís de Monroy
La Comunidad Autónoma de Extremadura conmemora el V centenario del viaje de doce monjes franciscanos que partieron desde Belvís de Monroy hacia América con la celebración del congreso internacional ‘Los franciscanos en la América Hispánica: revisión e interpretación del legado de los doce apóstoles de México’, que se celebrará del 21 al 26 de octubre en Guadalupe, Cáceres y Belvís de Monroy.
«Será una oportunidad para reforzar y actualizar los lazos históricos y culturales que nos unen con Hispanoamérica, una ocasión única para reflexionar sobre nuestro pasado compartido, abrazar nuestras raíces culturales y estrechar, con los países de habla hispana al otro lado del Atlántico, nuestra amistad».
Así lo ha manifestado la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, durante la presentación del congreso, que ha tenido lugar este miércoles en Mérida, y en la que también han intervenido la directora de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura, María del Mar Lozano Bartolozzi, y el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno.
En concreto, el congreso rememora que en 1524 doce frailes franciscanos partieron desde el convento del Berrocal de Belvís de Monroy, en Cáceres, con el objetivo de evangelizar en la entonces llamada Nueva España, hoy México.
Estos religiosos llevaron el cristianismo América «pero no fue solo una misión religiosa sino que fue también cultural y humanitaria, promovieron la preservación de las lenguas precolombinas e impulsaron la educación de los pueblos indígenas.
Sin duda, Extremadura ha jugado un papel muy importante y central en la evangelización y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas del Nuevo Mundo», ha señalado la consejera quien ha destacado que «estos doce frailes franciscanos llevaron consigo su fe y su compromiso con la justicia social, defendieron a los nativos y fomentaron la igualdad y hoy quinientos años después sus valores siguen inspirándonos para construir un futuro más justo y más equitativo».
Por su parte, la directora de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura, María del Mar Lozano Bartolozzi, ha explicado que se trata de un congreso «ambicioso y científico» cuya finalidad es revisar e interpretar el legado de los doce apóstoles, así como actualizar el conocimiento y la historiografía sobre uno de los hechos más relevantes de la presencia de España en América.
«Desde la pobreza y la austeridad los franciscanos que partieron de ese convento extremeño proyectaron la utopía franciscana en los territorios indiano y dejaron un legado de su acción humanizadora que aún mantiene plena vigencia como principio inspirador de las políticas sobre los derechos humanos en Iberoamérica», ha subrayado Lozano.
El congreso, que contará con unos 300 asistentes y que también se retransmitirá por internet, se celebrará en Guadalupe, Cáceres y Belvís de Monroy, localidades relacionadas con la historia franciscana en Extremadura y en las se han programado actividades paralelas como visitas guiadas al convento de Guadalupe y en un concierto del Coro Amadeus en la Concatedral de Santa María de Cáceres el 25 de octubre.
El director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha considerado que el congreso se celebra en un «momento propicio» porque desde la Junta de Extremadura «se quiere retomar un liderazgo en esas relaciones de España con Iberoamérica, un liderazgo que nos haga mirar con ojos transparentes, claros y limpios hacia el pasado, pero no como una nostalgia de lo que fue sino como una plataforma para hacer nuevas cosas en el futuro».
El congreso está organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y por la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y asistirán destacados expertos procedentes de universidades españolas como las de Extremadura, Valladolid, Sevilla, León, Almería, Salamanca, y también de la Universidad de México y de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma, así como de otros institutos de investigación científica.
Los coordinadores son Sixto Sánchez Lauro, de la Academia de Jurisprudencia y relacionado con la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, y José Julián Barriga, de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.