EP – Extremadura ha cerrado el pasado mes de agosto con un superávit en sus cuentas de 79 millones de euros, lo que equivale al 0,30 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

El dato de superávit de agosto de 2024 de Extremadura contrasta con el déficit que registró en el mismo mes del año anterior, cuando los gastos superaron a los ingresos en 6 millones de euros y se contabilizó un déficit del 0,02 por ciento sobre el PIB.

Al igual que Extremadura, otras doce comunidades autónomas han cerrado con superávit el octavo mes del año; en concreto, Aragón, Asturias, Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra, La Rioja y País Vasco.

Mientras, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana han cerrado con déficit el mes de agosto, según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Hacienda, consultados por Europa Press.

De media, las comunidades autónomas han registrado un superávit del 0,01 por ciento en el octavo mes del año, correspondiente a un montante global de 162 millones de euros en términos absolutos, en contraste con el déficit contabilizado en el mismo mes de 2023, que ascendió a 1.906 millones, un 0,13 por ciento del PIB regional.

El resultado de las comunidades autónomas en agosto obedece a un aumento de los gastos del 6,7 por ciento, mientras que los ingresos se incrementan en un 8,1 por ciento respecto a agosto de 2023, según ha explicado el Ministerio de Hacienda.

DATOS NACIONALES

Por su parte, el déficit público del conjunto de las administraciones públicas se ha situado en los ocho primeros meses del año en los 35.981 millones de euros, equivalente al 2,27 por ciento del PIB, lo que supone un incremento del 10,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que el déficit del Estado, en este caso hasta septiembre, se ha elevado un 32 por ciento en tasa interanual, hasta los 34.463 millones de euros, el 2,17 por ciento del PIB.

Así lo ha publicado este jueves el Ministerio de Hacienda, que explica que el alza del déficit del Estado hasta septiembre se debe principalmente al impacto que las liquidaciones definitivas de 2022, practicadas en julio 2024, más elevadas que las de 2021 efectuadas en 2023.

En concreto, las liquidaciones definitivas del sistema de financiación de 2022 ascienden a 25.322 millones a favor de las comunidades autónomas y las entidades locales, frente al año pasado que fueron de 11.799 millones, menos de la mitad. Esto ha supuesto un aumento del déficit del Estado de 13.523 millones respecto al anterior ejercicio.