La localidad pacense de Santa Marta de los Barros ha reunido este martes a cerca de 150 mujeres de toda la comunidad autónoma en los actos centrales de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que Extremadura celebra este año bajo el lema ‘Sembrando Juntas, Cosechando Progresos’.

En las jornadas, inauguradas por la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera, acompañada por la alcaldesa de la localidad, Virtudes Márquez, y la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Beatriz Arjona, se ha puesto en valor la importancia que, a lo largo de la historia, han tenido las mujeres rurales en el sostenimiento de nuestros pueblos y el asentamiento de población, siendo elementos claves para asumir con éxito el reto demográfico.

Hoy, ha dicho la secretaria general, «debe ser un día de orgullo para todas, un día que nos sirva para reflexionar sobre el papel que hemos desempeñado hasta ahora y los importantes retos que nos plantea el futuro, para el que estoy segura, estáis sobradamente preparadas».

Sánchez se ha referido al lema elegido para la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, porque «habla de cómo la fuerza de todas, el esfuerzo conjunto y los objetivos compartidos, pueden lograr cosas realmente trascendentes y significativas».

Ha destacado el poder de superación de las mujeres rurales, capaces de impulsar proyectos, crear empresas, mantener la identidad cultural y la riqueza natural y patrimonial de nuestros pueblos, junto con el cuidado de sus familias, «un camino no exento de dificultades, del que nadie ya os puede apartar, y en el que el Gobierno de Extremadura os va a acompañar».

En este sentido, ha resaltado las medidas que la Junta de Extremadura está dando para contribuir a la conciliación de la vida personal y familiar con la profesional como son las ayudas a la contratación de personal para el cuidado de hijos e hijas menores de 14 años y personas con discapacidad, que llegan a sufragar alrededor del 70 por ciento de los costes, y las ayudas de hasta 200 euros mensuales para los gastos de guardería de los menores de 2 a 3 años que acuden a centros que no forman parte de la red educativa de Extremadura.

La secretaria general también se ha referido a las ayudas que van dirigidas directamente a los ayuntamientos para la puesta en marcha de proyectos de ocio y tiempo libre para menores de entre 2 y 14 años, contribuyendo a la conciliación en períodos no lectivos. «Todas ellas suman más de 11 millones de euros».

Sánchez Vera ha afirmado que el Gobierno de Extremadura «no quiere mujeres que avancen a velocidades distintas, queremos mujeres que lleguen juntas, sin quedarse ninguna atrás, y para ello haremos todo lo que esté en nuestras manos».

Precisamente, ha avanzado, «estamos trabajando en la redacción del que será el futuro Estatuto de las Mujeres Rurales. El Instituto de la Mujer de Extremadura está haciendo un gran esfuerzo para crear ese marco normativo que establecerá las directrices y líneas maestras que deberá seguir nuestra Comunidad Autónoma para procurar que las mujeres rurales tengan las mismas oportunidades que las que viven en entornos urbanos».

Las jornadas han contado con la celebración de dos mesas redondas, una de ‘Experiencias’, en la que han participado empresarias y profesionales rurales y otra de ‘Oportunidades’, que ha contado con la intervención de las directoras generales de Empresa y de Desarrollo Rural, Celina Pérez y Mariángeles Muriel, respectivamente.

La clausura la ha realizado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, que ha resaltado el compromiso que tiene el Gobierno de Extremadura con las mujeres del medio rural, a través de 3 objetivos: igualdad entre hombres y mujeres, igualdad de oportunidades en el medio rural e igualdad de servicios.

Durante su intervención, el consejero ha criticado que el Gobierno de España está poniendo en peligro la igualdad de oportunidades y servicios al quitar 20.000 millones de euros a comunidades como Extremadura.

El gobierno de María Guardiola, ha dicho, va a seguir bajando los impuestos para ayudar a quienes quieran vivir en el mundo rural, también a los 16.000 habitantes de las pedanías, porque el objetivo es que nadie tenga que irse de Extremadura y que vengan muchos más.

Bautista ha incidido en la necesidad de retener el talento, «no podemos permitirnos que el talento se vaya, por eso estamos enfocados en su retorno, en el regreso de las personas que se tuvieron que ir de manera involuntaria», creando las oportunidades y las facilidades que sean necesarias para ello.

El consejero ha aprovechado para poner en valor las políticas que se están llevando a cabo desde el Ejecutivo extremeño, que han conseguido que ahora haya 6.814 extremeños más trabajando respecto a hace un año, «y donde más está bajando el desempleo es entre las mujeres», por lo que «seguiremos poniendo el foco en la igualdad y en el protagonismo de las mujeres en el desarrollo de Extremadura».