La comunidad autónoma de Extremadura busca atraer a 200 nómadas digitales con un «novedoso» decreto de ayudas por importe de 2 millones de euros en el que las mujeres serán consideradas colectivo prioritario.

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha avanzado el contenido de estas ayudas en la reunión del Consejo de Gobierno y ha apuntado que, en próximas fechas, se publicará más información en el Portal de Transparencia.

Entre los objetivos del decreto, el consejero ha destacado que tiene dos «muy claros», ya que, por una parte, quiere fomentar e incentivar el desarrollo y la actividad económica en el territorio, en especial en el ámbito rural, y, por otra, fortalecer el talento regional mediante la atracción y establecimiento en la comunidad autónoma de nómadas digitales que ejercen una actividad laboral o profesional a distancia.

Asimismo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Santamaría ha incidido en que el establecimiento de estas ayudas contribuye al «objetivo fundamental» de fijación de población en el medio rural que «preocupa» al gobierno extremeño presidido por María Guardiola.

Los beneficiarios de estas ayudas serán residentes de fuera de Extremadura que decidan establecerse y empadronarse en algún municipio extremeño para desempeñar su trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena, mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de información.

ATRAER A 200 NÓMADAS DIGITALES

El consejero de Economía ha apuntado que se pretende fomentar la atracción de al menos 200 trabajadores de distintas comunidades y de fuera de España en esta primera convocatoria.

Así, se hará llegar una ayuda de 10.000 euros a aquellas mujeres o jóvenes menores de 30 años que se establezcan en Extremadura y mantengan su puesto de trabajo durante dos años o de 8.000 euros a hombres que mantengan su puesto de trabajo también durante ese plazo.

Tras este periodo de dos años, recibirán 5.000 euros aquellas mujeres que mantengan el trabajo un tercer año y 4.000 en el caso de los hombres.

La convocatoria, como ha adelantado Santamaría, estará abierta hasta agotar los fondos con un plazo para solicitarlo de un año desde su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

«Extremadura ofrece una calidad de vida indudable, es un paraíso natural, posee un patrimonio histórico y cultural extraordinario y cuenta con una gastronomía excepcional. Atraer a estos profesionales altamente cualificados, cuyos ingresos provienen del exterior, tendrá también efectos muy positivos en la economía de Extremadura. Incrementarán el consumo local, enriquecerán el talento regional y generarán redes y oportunidades de valor», ha asegurado.

También el consejero ha recalcado que los nómadas digitales suelen ser profesionales con una alta calidad en el empleo y con salarios que contribuirán a subir el salario medio de Extremadura, que, como ha lamentado, todavía es el más bajo del país.

El consejero de Economía, a preguntas de los medios, ha hecho hincapié en que, aunque existen «ciertas carencias», la región cuenta con buenas redes de comunicaciones.

«Estamos por encima de la media nacional en cobertura en fibra. Estamos en posiblemente en un 92, 93 por ciento en cobertura de fibra, en un 97 por ciento en cobertura de 4G, entre un 75 y un 80 en cobertura de 5G. Yo creo que tenemos unas coberturas que, siendo la región con densidad de población más baja de España, 26 habitantes por kilómetro cuadrado, tenemos un despliegue de redes por encima de la media nacional», ha asegurado.

EP