Gª Espada lamenta haber conocido por la prensa la aprobación del Plan Integral del Tabaco en el Consejo de Ministros y durante la celebración del CISNS.
La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara Gª Espada, ha participado este martes en la sesión extraordinaria del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado por el Ministerio de Sanidad que se ha celebrado de forma telemática, y en la que se ha aprobado la creación de una Comisión de Atención Primaria y un grupo de trabajo sobre Listas de Espera.
Respecto a la creación de la Comisión de Atención Primaria y Comunitaria, la consejera de Salud y Servicios Sociales ha manifestado que sea ejecutiva, resolutiva, que valore objetivamente el déficit estimado de profesionales de atención primaria previsto para los próximos años, así como el impacto que tendrán las plazas que han quedado vacantes en la última adjudicación MIR en relación a Medicina Familiar y comunitaria.
De igual manera, el pleno ha aprobado la creación del Grupo de Trabajo de Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud, para el que la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha mostrado su apoyo por disponer de un perfil técnico.
En la reunión telemática también se ha aprobado el acuerdo marco para el fraccionamiento industrial del plasma procedente de la Red Nacional de Centros de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC); y la creación de un protocolo común de actuación sanitaria frente a la violencia en la infancia y adolescencia 2023, para el que Extremadura también ha mostrado su apoyo.
Tras abordar los asuntos previstos en el orden del día, la consejera de Salud y Servicios Sociales, ha expresado su malestar al haber conocido por los medios de comunicación la aprobación en Consejo de Ministros del Plan Integral de Prevención del Tabaquismo.
Sara Gª Espada ha puntualizado a la ministra de Sanidad que el Plan no se ha aprobado con el acuerdo de las comunidades autónomas, ni con su voto a favor; sino que el 5 abril únicamente fueron informadas de este plan y consensuaron un «acuerdo de mínimos».
Así mismo la consejera la reiterado que mantiene la lealtad institucional, pero de nuevo insiste en que debe ser bidireccional.