La Escuela de Administración Pública de Extremadura ha ejercido como anfitriona de la sesión plenaria de trabajo de la Red de Escuelas e Institutos de Administración Pública (REI), que ha reunido a representantes de todas las comunidades autónomas y del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en Cáceres.
Se trata de un encuentro de ámbito nacional que ha congregado a representantes de todas las comunidades autónomas y del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en una sesión organizada por la Escuela de Administración Pública de Extremadura, que ejerce como anfitriona en el primer semestre de 2025.
El acto ha contado con la presencia del director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Manuel Pastor Sainz-Pardola, la secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Inmaculada Núñez, el director de Función Pública, Domingo Expósito, el director de la Escuela de Administración Pública de Extremadura, José Pedro Catalán y representantes de todas las Comunidades Autónomas.
Durante la jornada de trabajo se han abordado temas clave en el ámbito de la formación de empleados públicos, con especial atención a la función directiva en las administraciones públicas, como eje central de esta edición.
Además, se ha analizado el estado de los grupos de trabajo en marcha, como el dedicado al desarrollo de la dirección pública local o el relacionado con la homologación de diseños y actividades formativas. Asimismo, se han compartido experiencias y proyectos innovadores que se están desarrollando en las diferentes comunidades autónomas.
COORDINACIÓN DE ESTRATEGIAS FORMATIVAS
Tal y como ha señalado la secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Inmaculada Núñez, «la REI constituye un foro técnico de alto nivel que permite compartir buenas prácticas, coordinar estrategias formativas y avanzar en una visión compartida del papel transformador de la formación en el sector público».
En este sentido, el director de la Escuela de Administración Pública de Extremadura, José Pedro Catalán, ha destacado que la Escuela de Administración Pública de Extremadura ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, pasando de gestionar unas 10.000 formaciones anuales a más de 33.000 en 2025 y ha mostrado «su apuesta por nuevas líneas estratégicas como la función directiva, la transferencia del conocimiento, las comunidades de aprendizaje y algunas otras iniciativas».
Por su parte, el director general de Función Pública, Domingo Expósito, ha destacado que es un placer recibir a los responsables de las comunidades autónomas al tiempo que ha valorado que estos encuentros en los que se debate sobre formación y técnicas de aprendizaje «redundan en la mejora de la gestión de los servicios públicos a través de todos los empleados públicos con los que cuenta la Administración».
La reunión se ha celebrado en la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, un enclave histórico situado en pleno corazón de la ciudad monumental de Cáceres. El edificio, la Casa Palacio de los Becerra, constituye uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura civil del siglo XV en la región y acoge actualmente una intensa actividad cultural y de encuentro institucional.