Más de 500 personas pasaron el pasado sábado 25 por las butacas del Auditorio Municipal ‘Isidro Campillejo Fuentes’ de Ribera del Fresno para asistir a la obra teatral ‘Batilo. El poeta de las luces’.

Una representación de teatro popular protagonizada por un centenar de actrices y actores del propio pueblo que pretende divulgar la figura de Juan Meléndez Valdés, principal poeta ilustrado español, jurista y político relevante nacido en Ribera del Fresno y cuya vida transcurrió entre el siglo XVIII y el siglo XIX.

Apenas siete semanas ha dispuesto el elenco de actores y actrices para preparar la obra, esforzándose en maratonianos ensayos que han dado como resultado una magnífica interpretación y una puesta en escena soberbia bajo la atinada dramaturgia y dirección de Francisco Blanco que, a partir de un texto escrito por José María Lama, quien en tiempo récord escribió la obra, ha logrado encandilar al público.

Utilizando en ésta ocasión no sólo el escenario del auditorio, sino también el patio de butacas para representar un espectáculo coral de gran brillantez, con música, sonido y efectos escénicos muy medidos, que estuvo complementado a lo largo del día con un recorrido histórico-cultural por las calles de Ribera del Fresno, un romancero que a la manera de los romances de ciego contaba la vida y obra del poeta y jurista ribereño y la visita al centro de interpretación en la casa natal del poeta.

Coincidiendo con el aniversario de la muerte del poeta Juan Meléndez Valdés, el personaje más ilustre de Ribera del Fresno, la representación se encuentra dentro de un proyecto más amplio para incentivar el turismo y para poner en valor el patrimonio histórico y cultural de Ribera.

Este año el Ayuntamiento de Ribera del Fresno ha hecho un esfuerzo para darle continuidad al proyecto que ya se iniciara el año pasado y también ha apostado por la confección del vestuario de la parte noble cuyo diseño ha sido realizado por el también diseñador y artista local Juanjo Grajera encargándose del patronaje Julia Flores.

Las encargadas de la confección del vestuario han sido un grupo de aguerridas y valientes voluntarias que no han dado puntada sin hilo. Para la parte del pueblo se ha vuelto a contar con el vestuario cedido por el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros.

La jornada se ha hecho coincidir con la entrega del IV Premio Nacional de Poesía «Meléndez Valdés», que se otorga cada dos años y que premia al mejor libro de poesía publicado en castellano en España.

En esta ocasión, la premiada ha sido María Ángeles Pérez López (Valladolid, 1967), por su obra Libro mediterráneo de los muertos (Valencia, 2023). Este premio es organizado desde 2017 por el Ayuntamiento de Ribera del Fresno en colaboración con la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

La ganadora ha recibido la entrega de una estatuilla de Meléndez Valdés obra única de la artista y escultora local Carmen Goga y el premio está dotado con 4.000 €.

Según palabras de la premiada: “Me ha parecido muy valiosa la musealización de su casa natal, y también la profundidad con la que la pieza teatral «Batilo» aborda algunas de las situaciones políticas más difíciles en las que se vio inmerso. Su tiempo fue muy convulso”.

Y resalta: “Me parece admirable que más de cien personas de Ribera del Fresno participen en la representación de «Batilo».
Es increíblemente emocionante sentir cómo han hecho suya la historia y la obra de su vecino más ilustre, cómo han ahondado en las dificultades de su vida, en la complejidad de su obra, su labor como profesor o jurista.
Creo haber (re)descubierto lo más sencillo y lo más importante: la cultura no es un «afuera» que se impone en un lugar, ha de brotar de ese sitio y establecer vinculaciones hondas con quienes viven un tiempo y un espacio concreto. Así alcanza todo su significado”.
Juan Francisco Llano Báez