Un Congreso que, como señala el delegado de Cooperación y Migraciones, José Ángel Calle, “se ha salvado en extremis con el apoyo al Ayuntamiento de las dos diputaciones, Cáceres y Badajoz, a su compromiso solidario y a la colaboración de la Agencia Vasca de Cooperación”.
Un Congreso para el que, como indica el delegado “ya tenemos el compromiso de volver el año que viene, a pesar de la espantada de la Junta, porque forma parte de una estrategia de migraciones que tiene este Ayuntamiento de Mérida, que nos diferencia de cualquier otro lugar de la región y que es una estrategia bien diseñada en colaboración con las instituciones que sí creen y apoyan ese compromiso”.
Se ha clausurado la exitosa VII edición del Congreso de Periodismo de Migraciones, único en el mundo, que ha acogido a 86 ponentes y 22 mesas de debate, siendo la edición mas internacional y multitudinaria con un total de 450 inscritos y 200 asistentes diarios de manera presencial.
Un Congreso que, como señala el delegado de Cooperación y Migraciones, José Ángel Calle, “se ha salvado en extremis con el apoyo al Ayuntamiento de las dos diputaciones, Cáceres y Badajoz, a su compromiso solidario y a la colaboración de la Agencia Vasca de Cooperación”.
Calle destaca que, con la unión de estas tres administraciones se “rescata la espantada de la Junta de Extremadura en su compromiso con la solidaridad internacional”. Un Congreso para el que, como indica el delegado “ya tenemos el compromiso de volver el año que viene, a pesar de la espantada de la Junta, porque forma parte de una estrategia de migraciones que tiene este Ayuntamiento de Mérida, que nos diferencia de cualquier otro lugar de la región y que es una estrategia bien diseñada en colaboración con las instituciones que sí creen y apoyan ese compromiso”.
Recalca Calle que ésto no es un invento, “ésto forma parte de una estrategia, que volveremos el año que viene, que Mérida ya es una ciudad acogida y que llegaremos donde la Junta deje caer la solidaridad”.
“Un Congreso – señala Calle- que forma parte de la Estrategia del Ayuntamiento para la Gestión Correcta de las Migraciones, y que se complementa con intervenciones financiadas a la Asociación de Movimiento de Mujeres Migrantes para sensibilizar a madres, padres, niños y niñas en los centros de Primaria, con el proyecto de Convive Mérida financiado por el Ayuntamiento con Fundación Cepaim para crear espacios de convivencia en parques, sobre deporte, sobre salud, sobre empleo con empresas”.
Calle destaca que se trata de un espacio muy demandado por los empresarios de la ciudad. Al mismo tiempo, el delegado ha anunciado las campañas contra el racismo que se van a hacer en los cinco Institutos de la ciudad denominadas Fiestas contra el Racismo.
“Fiesta contra el racismo y toda una estrategia global que ha convertido a Mérida en una ciudad de acogida en colaboración del Ayuntamiento, con el Ministerio y la Junta de Extremadura para el Centro de Migrantes en Tránsito.
Toda una estrategia que ha convertido a Mérida, en esta legislatura, en una ciudad como nuestra, en una ciudad acogida, pacífica, sin delitos, con una correcta y sana integración que está aumentando el volumen de números de nuestra población empadronada y que está haciendo crecer a Mérida por encima de la media en nuestra región” señala el delegado.