La ciudad portuguesa de Évora acoge entre hoy y mañana el V Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado, en el que participa la Junta de Extremadura.
Se trata de la primera vez que Portugal acoge este foro, ya consolidado, como espacio de referencia para compartir conocimiento, avances y reflexiones sobre aspectos esenciales que afectan a la supervivencia de los ecosistemas de la dehesa y el montado. Esta edición recibe a más de 300 congresistas, en su mayoría de Portugal y España. Son académicos, representantes de la administración pública, empresas, asociaciones y productores.
El contenido de esta edición combina presentaciones orales y mesas de debate con áreas destinadas a la exposición científica; proyectos de investigación y divulgación que muestran innovaciones, buenas prácticas e iniciativas diseñadas para contribuir a la sostenibilidad de dehesas y montados.
En total se han programado 13 ponencias y 3 mesas redondas, distribuidas en tres bloques: estrategias para la gestión de la dehesa-montado en un contexto de cambio climático; biodiversidad y exigencias verdes como reto y oportunidad para la rentabilidad, y modelos de negocio para un sistema productivo en peligro.
Intervienen investigadores, asociaciones del sector, representantes políticos y empresarios destacados de España y Portugal que abordan cada sesión temática desde tres perspectivas diferentes: científica, política y productiva.
En la sesión de apertura han participado, entre otros, Carmen González, directora de CICYTEX; Ricardo Romero, director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca; y Germán Puebla, director general de Sostenibilidad.
Este V Congreso Ibérico está organizado en el contexto del proyecto de cooperación transfronteriza INTERREG POCTEP SOS_PRODEHESAMONTADO, dando así continuidad a un foro celebrado por primera vez en Badajoz en el año 2013, edición en la que ya se puso de manifiesto la necesidad de actuar para frenar el declive patente de ambos sistemas y potenciar su valor único.
Badajoz fue también el escenario de las tres ediciones posteriores, cada una de ellas enfocada a una temática: avances en la innovación aplicada a la cadena de valor; amenazas para la conservación de los ecosistemas y valorización económica y medioambiental y, por último, adaptación al cambio climático.
Es la primera vez, por tanto, que este foro sale de la capital pacense para trasladarse a Portugal, territorio con el que Extremadura comparte problemática en este campo, haciendo necesaria la cooperación de ambos países para ponerle freno.
Organizan esta edición la Universidad de Évora, Innogestiona Ambiental, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Montado Living Lab y la Junta de Extremadura a través de las consejerías de Gestión Forestal y Mundo Rural y Educación, Ciencia y Formación Profesional.
Cuentan además con el apoyo de la Universidad de Extremadura, la Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA), la cooperativa ACTYVA, el Centro de Biotecnologia Agrícola e Agro-Alimentar do Alentejo (CEBAL) y ACOS – Associação de Agricultores do Sul.
SOS PRODEHESA MONTADO es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027 de la Comisión Europea.