Muchos jóvenes no son conscientes de las consecuencias que acarrean ciertas enfermedades, y eso provoca que estén menos motivados a vacunarse.

Muchos países de Europa, incluyendo Asia Central, no han logrado alcanzar las cifras de vacunación infantil previas a la pandemia del Covid-19 en 2020. Los datos difundidos hoy por la OMS (Organización Mundial de la Salud)indican que las crisis humanitarias y los conflictos armados afectan de manera directa el progreso de la vacunación infantil, como lo evidencia el hecho de que la mitad de todos los lactantes del mundo sin vacunar vivan en este tipo de contextos. Los lugares más pobres son los que más notan esta falta de cobertura.

Sudán cae a su nivel más bajo en cifras

Un ejemplo de ello es el caso de Sudán, donde la vacunación infantil ha caído a sus niveles más bajos desde el año 1987 como consecuencia de la guerra iniciada hace más de dos años en el país africano, lo que ha puesto en riesgo grave a cientos de miles de niños por los brotes y casos descontrolados.

Se necesita vacunar al 95% para una inmunidad colectiva

Para lograr la inmunidad colectiva y prevenir los brotes de muchas enfermedades, es necesario vacunar al 95% de los niños. Sin embargo, en 2024 más de la mitad de los países que forman la región para Europa de la OMS no alcanzaron este objetivo. Esto conlleva consecuencias: solo el año pasado, casi 300.000 personas contrajeron tos ferina en la región europea, más del triple que en el año 2023, mientras 125.000 se contagiaron con sarampión en 2024, el doble que el año pasado. El motivo principal de esta situación en Europa es la falta de financiación.

En el ámbito mundial, el 89 % de los bebésrecibieron al menos una dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, y el 85 % ha completado las tres dosis, lo que representa 1 millón de niños más totalmente vacunados en 2024 en comparación al año 2023.

La OMS advierte de la importancia de las vacunas

Desde la OMS dicen que los drásticos recortes en la ayuda internacional, y también la desinformación sobre la seguridad que tienen las vacunas,amenazan con echar por tierra décadas de progreso, lo cual pretende evitar continuando con su trabajo en el terreno para buscar soluciones locales y aumentar las inversiones nacionales, con el fin de que todos los niños reciban el poder de las vacunas.

ondacero.es