El próximo viernes 24 de junio, los vecinos de Villagarcía de la Torre representan “El Sueño del Akelarre”, dirigida por Claudio Martin con la participación de la Asociación Akelarre. Se trata de un estreno, una nueva versión, un texto remozado y rejuvenecido. Una representación que comenzó en el año 2.000 con un texto de Eugenio Campanario “con una representación apoteósica, con los vecinos vestidos de traje de época y la mayoría de la localidad participando en el evento”, etc y que continuó Antonio Mimbrero, después.

La representación tendrá lugar en el patio de armas del castillo de Villagarcía de la Torre a las 22:30 horas.

La representación se fundamenta en los acontecimientos que se remontan a septiembre de 1381, cuando Garci Fernández establece el señorío de Villagarcía, desgajando este territorio del dominio de la Orden de Santiago, iniciándose de este modo una serie de enfrentamientos entre reyes y nobles. En la localidad fueron acogidos grupos de conversos, fugitivos de la justicia y otros, como fue el caso de los brujos que, encuentran protección bajo las armas de Luis Ponce de León. El terreno para la leyenda quedaba de este modo abonado, y la brujería comienza a afianzarse como una religión.

Claudio Martin ha afirmado “yo creo que que le hacía falta un impulso a nivel institucional, y por otro lado hemos pasado del aquelarre al sueño porque había que rejuvenecer el texto. Es un estreno, ahora es diferente,  este es más humano aquí hay también enamoramientos por medio,  y ahí fatalidades, alegrías, no quiero contar nada, porque prefiero que la gente vaya y disfrute del espectáculo”.

 

Escucha aquí la entrevista