El próximo sábado, 18 de noviembre, a las 19 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Ribera del Fresno, se estrenará la obra de teatro popular «Batilo. El poeta de las luces».
La representación contará con alrededor de 100 personas en escena, entre actores y actrices voluntarias de la localidad y otros pueblos de la comarca, así como la participación de la Banda Municipal de Música de Ribera y el grupo folclórico Valdemedel.
La obra forma parte de un programa de actividades para poner de relieve la vida y obra de su hijo más ilustre, el poeta, político y jurista, Juan Meléndez Valdés.
Además de la representación teatral, el 18 de noviembre Ribera del Fresno se mostrará como escenario de la vida de este ilustrado. Para ello se harán visitas guiadas al espacio de interpretación, ubicado en la casa natal de escritor, y un recorrido por las calles de la localidad, para conocer la impresionante arquitectura de sus casonas.
Se han programado tres turnos de visita, de una hora y media de duración, a las 11:00, 12:45 y 17:00 horas. Los grupos serán de 20 personas como máximo. Para información e inscripciones hay que llamar al 674 615 909.
La obra, bajo la dirección de Francisco Blanco y a partir de textos de José María Lama, muestra varias etapas de la vida de Meléndez: su vinculación con Ribera del Fresno, su ascenso en la escena política, su intento de fusilamiento, así como el final de su vida en el exilio.
Teatro participativo
Destaca en esta representación su carácter participativo, con la implicación de muchas personas de la localidad y la comarca, que se han involucrado desde el minuto uno en el montaje de la obra.
Actores y actrices voluntarias que, con apenas un mes de ensayos, han resistido la premura de tiempo para memorizar los textos, las largas jornadas de ensayo durante el último mes y la preparación de lo necesario para que el próximo 18 de noviembre todo sea un éxito.
Para Francisco Blanco, lo más destacable del proyecto es la defensa de la memoria de Juan Meléndez Valdés, comprender sus decisiones y aprender a valorar su trayectoria, que ese reconocimiento que no tuvo en vida lo tenga ahora por parte de sus paisanos, a los que invita a disfrutar del espectáculo que se ha preparado con tanto cariño y que se lleven al menos una pincelada de quién fue Meléndez Valdés. Para mí -señala- si sirve para que el público descubra el valor y la importancia que tiene, se habrá conseguido unos de los principales objetivos.
Otro de los objetivos es lograr que esta iniciativa tenga continuidad en los años venideros, que el pueblo lo tome como proyecto propio y se afiance como atractivo turístico y cultural de Ribera del Fresno.
Joaquín Hernández, que es quien da vida al poeta, reconoce que los ensayos están siendo muy intensos y que, aunque él tiene experiencia en el mundo del teatro, la experiencia le resulta muy interesante.
Por su parte May Cid, que es quien pone voz al cantar de ciego, destaca la importancia del texto y de todo lo que de él se puede sacar y que, además del rigor histórico, hay muchas escenas cotidianas que van a gustar a los espectadores.
Actividades complementarias
La visita por las calles de Ribera del Fresno, en las que creció Meléndez Valdés, será guiada por Juan Francisco Llano Báez.
En el recorrido mostrará la grandeza de la villa en el siglo XVIII, visible en sus edificaciones.
Partiendo del Cristo Viejo, pasando por la casa del Conde de Quintanilla, haciendo escala en la casa Señorío del Valmoreno y finalizando en la casa Museo de Meléndez Valdéz, se podrá conocer la historia de la localidad, la importancia de la arquitectura como patrimonio histórico-artístico y a sus vecinos más ilustres.
Por su parte, Rosana Pavo, trabajadora del área de Cultura del Ayuntamiento Ribera del Fresno, será la encargada de recibir y mostrar la casa museo a quienes se quieran acercar a la figura del autor ribereño.
Además, destaca el compromiso del pueblo con el proyecto: En Ribera tenemos un gran tejido asociativo y es un proyecto con una gran participación de los vecinos, que se han volcado. Para nosotros, poner a Ribera en el mapa es fundamental, además de rescatar parte de nuestra historia y de nuestro personaje más ilustre.
Con este proyecto, el Ayuntamiento de Ribera del Fresno, además de promocionar los atractivos turísticos de la localidad, continúa la divulgación de unos de los poetas españoles más importantes del siglo XVIII.
El proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas a través de los fondos NextGeneration de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Juan Francisco Llano Báez