La autoexploración nos lleva un momento hacerla, un momento que puede salvarnos la vida”

La Casa de la Cultura “ Adolfo Suárez” de Fuente del Maestre (Badajoz) acogió el pasado viernes 18 de octubre la charla “ Cómo Prevenir el Cáncer de Mama”, que organiza la AOEX (Asociación Oncológica extremeña) con la colaboración del ayuntamiento fontanés.

                             

La charla corrió a cargo de Esther Méndez Requejo, enfermera y Subdelegada de AOEx Zafra y Comarca.

Con el lema de “Tócate para que no te toque”, E. Méndez esbozó qué es el cáncer y cómo se origina y se expande por el organismo, e hizo un repaso por los factores de riesgo externos que son peligrosos: el tabaquismo, el consumo de alcohol, la edad, el sedentarismo o el sobrepeso (especialmente el que padecen las mujeres durante la etapa de la menopausia).

Méndez Requejo centró buena parte de su exposición en la detección precoz del cáncer de mama. Éste es el más frecuente en la población femenina (aunque también se da en hombres), pero a la vez el más estudiado y más fácil de detectar a tiempo, con lo que ello significa a nivel de supervivencia.

“ Es muy importante participar en el Programa de Detección Precoz del cáncer de mama, hay que acudir a esas unidades móviles que llegan a todos los pueblos. No vale tirar la carta, hay que quitarse el miedo. Todas las mujeres de entre 50 y 69 años deben hacérsela, y entre 40 y 49 cuando hay antecedentes familiares de primer grado

Está comprobado que se reduce la mortalidad en un 20/30% entre las que se hacen la mamografía y se les detecta, y las que no. Un dato muy relevante, que tiene que hacernos recapacitar.”

También destacó que la autoexploración mamaria es “el método 100% fiable” a la hora de detectar cualquier anomalía. Así, explicó de forma sencilla y detallada cómo debe realizarse dicha exploración y cuándo: “a partir de los 20 años hay que autoexplorarse ya mensualmente. Durante la etapa premenopaúsica, hay que hacerlo una semana después de la menstruación; y en la postmenopaúsica, un día fijo cada mes.”

“ Sólamente así podremos darnos cuenta de anomalías que pueden ser indicativas de que algo pasa: irregularidades en la mama, hinchazón, que el seno presente el aspecto de piel de naranja, bultos, o secreciones no justificadas. También hay que explorarse las axilas, punto clave donde se encuentran los ganglios linfáticos.”

Esther M. afirmó que “en Extremadura hay una buena cartera de servicios como programas de detección precoz, tratamientos muy caros que se financian y salvan vidas , y técnicas muy novedosas y poco invasivas como la crioablación, que se ha implantado hace días en el hospital de Mérida.”

Su charla terminó con unas palabras motivadoras: “para aquellas que lo vivieron, lo viven o les toque vivirlo, decirles que es un viaje difícil, pero lleno de momentos que te darán mucha fortaleza y valentía. Por ello, no tengas miedo.”

ACERCA DE LA AOEX

En el acto, antes de la exposición, intervino Florencio Fernández Toro, Delegado de AOEx en Zafra y Comarca (y Representante de las Delegaciones de Extremadura), así como Raquel Fernández Gordillo, Referente de AOEx en dicha zona.

El primero habló de la trayectoria de la asociación, que fue premiada con la Medalla de Oro por el Colegio de Médicos de la región (2022), y que recibió la Medalla de Extremadura (2015), el máximo galardón que otorga el gobierno regional.

Floro fue el encargado de presentar al “enlace local” de la asociación, el fontanés Francisco Javier Blanca “bombona”; al que definió como “una persona solidaria, que ya está ayudando a mucha gente desde el anonimato.”

Por su parte, Raquel Fernández habló de sus funciones dentro de la asociación. Funciones como conocer las necesidades materiales y psicológicas de las personas afectadas y sus familias y ayudarles, facilitar el servicio de psicooncología infantil, organizar eventos de carácter solidario o prestar pelucas y material protésico y/o de ayuda técnica (en este caso, no sólo a pacientes oncológicos, sino a quienes lo necesiten).

“Somos una asociación muy cercana a la sociedad, y eso es algo muy reconfortante”.