La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha afirmado este jueves que «el curso no se puede dar por perdido» y ha señalado que, si finalmente no se puede regresar a las aulas al cien por cien por una prórroga del estado de alarma, se realizará una selección de los contenidos «más imprescindibles» para garantizar su aprendizaje.

Y si es necesario, en el primer trimestre del próximo curso 2020/2021 se elaborará un plan específico de refuerzo, algo en lo que están de acuerdo todas las comunidades autónomas, ha señalado en rueda de prensa telemática tras reunirse con los sindicatos en una mesa técnica.

Ha argumentado que de septiembre a marzo se ha consumido la mayor parte de la actividad lectiva y solo queda pendiente el tercer y último trimestre, en el que en se trabajará para garantizar «la igualdad y equidad de todas las familias» ante las dificultades que han sufrido las más vulnerables en el acceso a los contenidos educativos vía telemática. «Ahí tenemos que trabajar fuertemente», ha indicado.

La consejera ha añadido que se está trabajando además en «distintas posibilidades» por si el estado de alarma volviese a prorrogarse más allá del 11 de abril, en cuyo caso habría que realizar una programación didáctica con otras características, marcar unas prioridades «muy muy claras» con los contenidos más relevantes y mejorar los procedimientos puestos en marcha.

Con este fin, la Consejería está analizando el funcionamiento de las herramientas y mecanismos de coordinación en los primeros diez días del confinamiento, así como elaborando un cuestionario para conocer la opinión de docentes y familias y poder tomar «las decisiones más acertadas».

A este respecto, se ha mostrado «muy satisfecha» por la repuesta que está ofreciendo la Plataforma Educativa Rayuela tras un primer día «más complicado» por las pertinentes adaptaciones técnicas, y ha precisado que este herramienta está registrando picos de hasta 90.000 usuarios, teniendo en cuenta que los alumnos en casa se elevan a 170.000 y los docentes a 17.000.

Asimismo, se ha creado un canal específico de Telegram para docentes, que cuenta ya con más de 2.300 usuarios activos, según Gutiérrez, para quien la clases no presenciales se están desarrollando «con normalidad».

En cualquier caso, la consejera ha lanzado a las familias un mensaje de «tranquilidad» y ha apelado también a la «prudencia» al ser preguntada por los escenarios que baraja la Consejería ante un posible regreso a las aulas. «No estamos en condiciones de poder dar una fecha», pues lo que mejor se puede hacer como Administración y ciudadano es seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ha manifestado.

Respecto a la reunión con las organizaciones sindicales, ha explicado que les ha trasladado los asuntos abordados este miércoles por el Ministerio y las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación, entre ellos las oposiciones de Secundaria previstas para este año.

Según ha explicado, aunque el pronunciamiento sobre aplazar o no los procesos selectivos al próximo año «no ha sido unánime», todos los sindicatos sí han coincidido en la conveniencia de que Extremadura no se desmarque de la mayoría de las CCAA.

Por ello, en la reunión que el próximo martes volverán a celebran Ministerio y comunidades autónoma, Extremadura se alineará con lo que determine la mayoría de ellas, que hasta el momento es aplazar las oposiciones de este año al próximo y las de 2021 a 2022.

Asimismo, Gutiérrez les ha informado sobre las fechas establecidas para la celebración de la prueba de acceso a la Universidad (EBAU), la flexibilización de las prácticas y el calendario escolar para que los estudiantes de FP superen el curso, y la suspenssión de las pruebas de diagnóstico en Primaria y Secundaria.

Por otra parte, respecto a la demanda de algunos sindicatos de que se recupere el llamamiento telemático de docentes para cubrir las bajas, la consejera ha señalado que «lo prudente» ahora es no realizarlos, aunque sí se tendrá en cuenta los casos excepcionales.

Ha explicado además que se están registrando altas de docentes que se encontraban de baja y que Extremadura, en este caso, está actuando como el resto de regiones.