La Junta de Extremadura espera poder beneficiar a unos 6.000 autónomos.

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha señalado que el objetivo de la convocatoria de las ayudas para el autoempleo es llegar a 6.000 nuevos autónomos.

Una convocatoria a la que se ha referido después de que en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) haya publicado este jueves las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento y consolidación del empleo autónomo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura y la aprobación de la primera convocatoria de las ayudas de los Programas I, II, III, IV y V para el periodo 2024-2025.

Santamaría ha informado de esta ayuda con motivo de su visita al Grupo Logístico Noriega en Almendralejo que cuenta con una flota de 450 camiones y tiene una plantilla de casi seiscientos trabajadores, y que no había recibido hasta ahora la visita de un consejero de la Junta de Extremadura.

Según Santamaría, se han diseñado las bases reguladoras de manera que se puede ir cambiando los colectivos a los que van dirigidas las las ayudas «sin necesidad de cambiar las bases reguladoras», de tal forma que cada año se pueden ir moviendo los colectivos sobre los que se pone el foco en función del mercado laboral.

El programa tiene un «alcance económico» de 50 millones de euros, casi el doble de lo que tuvo el anterior programa que fueron 28. «Pretendemos llegar a 6.000 nuevos autónomos. Tenemos que intentar generar nuevo empleo autónomo, especialmente focalizado en el entorno rural que, también, tiene una ayuda adicional. Afortunadamente se está creando trabajo autónomo y tenemos que seguir por esa línea», ha remarcado.

Se trata de ayudas para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas; ayudas a personas autónomas que propicien la inserción laboral de un familiar colaborador; tarifa cero para nuevos autónomos; ayudas a personas ocupadas que sean trabajadoras por cuenta ajena y que inicien una actividad como autónomas; y ayudas a personas beneficiarias del programa I por mantener la actividad por un período adicional de 12 meses (a los 24 meses comprometidos inicialmente), detalla la Junta en una nota de prensa.

La convocatoria va a tener una duración de un año, desde el 7 de junio de 2024 al 6 de junio de 2025, y tendrá efectos retroactivos desde la finalización del plazo de la anterior convocatoria, que concluyó el 15 de febrero de este año.