La Consejería de Salud de Extremadura iniciará este martes, 1 de octubre, la campaña de vacunación contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), responsable de bronquiolitis y neumonías, con el objetivo de inmunizar a aproximadamente 7.000 lactantes en toda la región.

En esta campaña, se vacunará a todos los menores de seis meses nacidos entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025, así como a niños con factores de riesgo de hasta dos años. Esta medida, que se implementa por segundo año consecutivo, incluye a todos los menores, independientemente de si pertenecen a grupos de riesgo o no, según datos de la Junta de Extremadura.

Los grupos de riesgo incluyen a niños prematuros hasta los 12 meses y hasta los 24 meses si padecen cardiopatías congénitas, displasia broncopulmonar, cirugía cardíaca con bypass cardiopulmonar, o patologías que aumenten el riesgo de bronquiolitis grave por VRS, como inmunodepresión grave, errores congénitos del metabolismo, enfermedades neuromusculares, pulmonares graves, síndromes genéticos con problemas respiratorios, síndrome de Down, fibrosis quística y cuidados paliativos.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) estima que la inmunización de estos niños tendrá un coste de 209 euros por niño, destinando más de 1,6 millones de euros para la contratación del anticuerpo monoclonal niservimab. Este proceso se llevará a cabo en los hospitales públicos de la comunidad antes del alta hospitalaria y mediante citaciones en los centros de salud correspondientes.

Los menores pertenecientes a mutualidades como Muface, Mugeju e Isfas deberán seguir el procedimiento indicado por sus respectivas entidades. La Consejería de Salud ha instado a los padres a proteger a sus bebés con esta vacuna, que ha demostrado ser eficaz y segura, reduciendo significativamente los ingresos hospitalarios y eliminando los ingresos en UCI neonatales por VRS en la campaña anterior.

Esta iniciativa subraya el compromiso del Ejecutivo regional con la salud infantil y la prevención de enfermedades respiratorias graves en los más pequeños.