Un programa dotado con 3,5 millones de euros, para financiar proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental realizados por pymes de la región.

El Diario Oficial de Extremadura recogía este lunes la publicación del Decreto 57/2023 que regula el programa de ayudas, dotado con 3,5 millones de euros, para financiar proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental realizados por pymes de la región, subvencionables con un mínimo de 25.000 euros por proyecto y un máximo de 250.000, y que podrán solicitarse desde este martes, 23 de abril.

El plazo de solicitud finaliza el 23 de mayo y hasta esta fecha las empresas pueden presentar, a través del Portal de Investigación y Ciencia de la Junta de Extremadura, la solicitud para acceder a este instrumento creado para promover la competitividad del tejido productivo regional a través del fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Las ayudas contemplan dos categorías, una destinada a la investigación industrial, que subvencionará hasta un 80 por ciento en el caso de la pequeña empresa y un 75 por ciento en la mediana, dependiendo de si se realiza difusión de los resultados del proyecto.

Mientras tanto, la segunda categoría está orientada a proyectos de desarrollo experimental y alcanza un 60 por ciento del total del proyecto si se realiza por parte de una pequeña empresa y un 50 en la mediana. En todo caso, un 20 por ciento de la inversión subvencionable deberá financiarse con cargo a recursos propios de la empresa beneficiaria.

Con el objetivo de que los procesos de innovación resulten más asequibles y viables a las pymes extremeñas, la Junta financia con este programa costes de personal, adquisición de equipamiento científico-tecnológico, material fungible, investigación contractual, patentes y modelos de utilidad, costes de consultoría de I+D, además de los indirectos, y aquellos relativos a la preparación y justificación del proyecto.