• Help Japan es la iniciativa impulsada por un amplio grupo de amantes y profesionales del sake de toda España, que busca recaudar fondos tanto para las bodegas afectadas como para los habitantes de Ishikawa (Japón).
• El joven chef y sommelier de sake Luis Romero ha diseñado un menú especial para la ocasión. La experta y divulgadora de la cultura del sake Isabel Cuevas dirigirá la cata y realizará la presentación de los sakes.
El día 1 de Enero de 2024, un terremoto de 7,6 en la escala de Richter sacudió la prefectura de Ishikawa en Japón, siendo especialmente devastador en la península de Noto, donde se concentra gran parte de la producción de sake de la zona. Numerosas «bodegas» de sake resultaron dañadas, algunas de ellas destruidas por completo.
En respuesta a esta tragedia, ha surgido el movimiento «Help Japan», mediante el cual se están llevando a cabo cenas solidarias en toda España entre los días 27 y 29 de Febrero.
Una de estas cenas se llevará a cabo el 29 de febrero en La Gastroventana Sake Bar de Badajoz, propiedad del joven chef y sommelier de sake, Luis Romero, y será dirigida por Isabel Cuevas, experta divulgadora de la cultura del sake en Extremadura, a través de su Instagram @saketelo.
El cartel, que representa un tokkuri -vasija de cerámica tradicional utilizada para servir sake- cuyas grietas han sido reparadas mediante la técnica japonesa del kintsugi (unión de las piezas rotas mediante una resina espolvoreada con oro o plata) ha sido diseñado desinteresadamente por el diseñador freelance Quim Marin (@quimmarin_studio) y su equipo.
Parte de los beneficios de esta cena solidaria se destinarán a una cuenta que la Embajada de Japón en España ha abierto con el fin de brindar ayuda a las víctimas del terremoto.
La cena consistirá en maridajes de diversos platos de inspiración oriental con sake, cervezas japonesas y el cava extremeño Finca La Pintada, que también ha querido sumarse a la causa solidaria.
Las reservas pueden realizarse por teléfono en los números 686 06 72 34 y 647 51 66 95.