En primer lugar se encuentra Guadalupe seguida de Zarza la Mayor, Cañaveral, Caceres y Serradilla

El la provincia de Badajoz los municipios más lluviosos han sido Monesterio y Alburquerque

 

Las lluvias han vuelto con fuerza a Extremadura sobre todo en la provincia de Cáceres. Guadalupe fue la localidad más lluviosa durante la jornada, del viernes con 36.6 litros por metro cuadrado; seguida de Zarza la Mayor (36.2), y Cañaveral, que recogió 29.6 litros de lluvia. A continuación se han situado Cáceres (22.4) y Serradilla (22.8).

En la provicia de Badajoz dos de los municipios con más precipitaciones han sido Monesterio (20.6) y Alburquerque (20.6).

La borrasca atlántica que atraviesa la Península está dejando precipitaciones generalizadas en la región, fuertes rachas de viento y tormentas. Según los datos de la delegación extremeña de la Aemet, este 15 de septiembre la meteorología adversa dejó de madrugada un importante volumen de descargas eléctricas en la comunidad, especialmente en la provincia de Cáceres. En total, cayeron 1.550 rayos todos después de las dos de la tarde: 1.075 fueron en territorio cacereño y el resto, 475, en la provincia pacense.

Para este sábado, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha amplíado la alerta amarilla por lluvias y tormentas en la región.

En concreto, permanecerá la alerta amarilla por lluvias en la meseta cacereña, desde las 12.00 hasta las 20.00 horas; así como en Las Vegas del Guadiana y el sur de la provincia de Badajoz, desde las 12.00 hasta las 22.00 horas. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología en dichas zonas las precipitaciones acumuladas en una hora podrían llegar hasta los 15 litros por metro cuadrado, con una probabilidad entre el 40 y 70%.

El norte de la provincia de Cáceres y las comarcas del Tajo y el Alagón permanecerán en alerta amarilla por lluvias, que también podrían llegar a 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, desde las 12.00 horas de hoy sábado, 16 de septiembre, hasta las 06.00 horas del domingo, 17 de septiembre.

 

Avisos en otras provincias

Además de las dos provincias extremeñas, la Agencia Estatal de Meteorología ha avisado por lluvias a Gerona, La Coruña, Lugo, Orense, Asturias, León, Zamora, Salamanca, provincias que podrán acumular de 40 a 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, tendrán aviso (amarillo) de riesgo por tormentas Gerona, Asturias, La Coruña, Lugo y Orense. En Gerona serán localmente fuertes a primeras horas del día.

Las lluvias llegan a través de un sistema atlántico de bajas presiones que continuará con un tiempo inestable en la Península, con un frente frío que atravesará la mitad oriental y otro más que entrará por el oeste, al tiempo que otro sistema está situado en el extremo nordeste.

La nubosidad será abundantes y las precipitaciones estarán acompañadas de tormenta, principalmente en el oeste, centro y Prepirineo.

Agencias