El PSOE presentó el pasado miércoles una propuesta de reforma legislativa en el Congreso que abre la posibilidad a los empleados públicos de optar por la jubilación parcial.

El PSOE presentó este miércoles en el Congreso un total de 37 enmiendas al proyecto de ley de función pública de la Administración General del Estado con la intención de modificar las condiciones de sus empleados. Dentro de las propuestas destaca la reforma legislativa que permite la modalidad de la jubilación parcial para los empleados públicos. En términos legales, la iniciativa de los socialistas pasa por una modificación del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), la Ley General de la Seguridad Social y la Ley de Clases Pasivas del Estado.

El ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, dirigido por Óscar López, busca con esta reforma igualar al sector privado en la posibilidad de transitar entre la vida activa y el retiro, tal como se hizo recientemente con el decreto convalidado para mejorar la compatibilidad entre la pensión y un trabajo.

De facto el cambio extiende hasta los 72 años, frente a los 70 que se sitúa en este momento, la jubilación forzosa para aquellos funcionarios que quieran seguir trabajando, de manera voluntaria, una vez lleguen a la edad ordinaria de retiro. Al instaurar el modelo de jubilación parcial la modificación legislativa también incluye en la administración la figura del relevista, que será funcionario de carrera.

Otras medidas
Otra de las enmiendas de los socialistas busca que el permiso parental para el cuidado de hijo, hija o menor acogido –hasta el momento en que el menor cumpla ocho años–, sea retribuido en dos semanas, cumpliendo con la Directiva europea en materia de conciliación. Se propone también la acumulación del permiso por nacimiento o adopción para familias monoparentales.

Asimismo, los socialistas han registrado medidas para promover la inclusión de las personas con discapacidad, de tal modo que puedan participar en los procesos selectivos en igualdad de condiciones que el resto de las personas aspirantes. Otra de las enmiendas consiste en que la Administración pueda crear entornos controlados de pruebas para medir el impacto de las medidas y la gestión de los Recursos Humanos.

El portavoz socialista de Función Pública, José Luis Aceves, ha ensalzado el conjunto de medidas impulsadas para reformar la ley, al tiempo que ha tendido la mano a los grupos parlamentarios para facilitar su tramitación parlamentaria. «Trabajaremos con intensidad para conseguir un gran acuerdo que posibilite la aprobación de este esperado Proyecto de Ley de Función Pública de la Administración General del Estado», ha remachado Aceves.

ondacero.es