La gira Orgullo de Pueblo de J&B ha hecho parada este sábado en Esparragosa de Lares, en su primera cita en Extremadura, para reivindicar la igualdad de derechos del colectivo LGTBI en el mundo rural, con el recorrido de una carroza y con actuaciones encabezadas por la cantante Rosa López, con el diseñador Eduardo Navarrete como maestro de ceremonias.
Una iniciativa busca visibilizar el «sexilio», una situación que obliga a muchas personas del colectivo LGTBIQ+ a abandonar sus lugares de origen para poder vivir sus vidas con autenticidad y libertad en grandes ciudades y capitales.
La jornada comenzó con la proyección de dos documentales emblemáticos de Orgullo de Pueblo de J&B Vol. I en la Casa de la Cultura. Los documentales, titulados ‘Sexilio’ y ‘Volver’, presentan testimonios reales de diversos protagonistas, compartiendo sus experiencias y realidades dentro del colectivo LGTBIQ+ en el entorno rural.
Posteriormente, la carroza La Estrella encabezó una emotiva e inspiradora marcha a la que se unió todo el pueblo, recorriendo las calles de Esparragosa de Lares hasta llegar al corazón de la localidad. Allí, el pueblo al completo se congregó para disfrutar de un evento cargado de emociones, color y música.
El mediático Eduardo Navarrete, diseñador de la línea textil de la gira y maestro de ceremonías, ofreció un emocionante pregón en la Plaza de España, donde además presentó esta necesaria iniciativa. Este fue el pistoletazo de salida para un evento con la presencia de la artista Rosa López.
La cantante interpretó varios de sus éxitos, incluyendo ‘Europe’s Living a Celebration’, con el que hizo vibrar la plaza al completo, y ‘1930’, el último éxito de la cantante en apoyo a las personas trans. Sus actuaciones llevaron a todos los asistentes a bailar, emocionarse y disfrutar de una noche llena de libertad y diversidad.
Los artistas y protagonistas de la primera gira de Orgullo de Pueblo de J&B, Vania Vainilla, La Huesito, Oski y Roi Porto, también ofrecieron sus actuaciones al público asistente.