ASAJA denuncia la preocupante falta de voluntad que está demostrando la Junta de Extremadura ante la situación de agonía y sufrimiento por la que está atravesando la producción del cereal.
La Campiña Sur, comarca con enorme potencial, desde siempre considerada como el granero de Extremadura ha sido de vital importancia tanto a la hora de fijar población en las zonas rurales, como para proporcionar alimentación en buenas condiciones a la ganadería extremeña.
Ante el alarmante desarrollo de plagas y enfermedades en los cultivos cerealistas de esta comarca ASAJA denuncia que el reclamo generalizado por parte de los agricultores para que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ponga solución, siga sin tener respuesta, aún sabiendo que la disminución de sus producciones es claramente significativa.
La pasividad de la Junta está provocando el empobrecimiento de una comarca en la que más del 50 por ciento de su población activa trabaja en dicho sector. Debido a esta circunstancia, el representante de ASAJA en la comunidad extremeña, Juan Metidieri, exige a la Consejería de Medio Ambiente que dejen de mirar para otro lado y pongan de una vez medidas de impulso sobre la mesa para frenar la caída en picado que está viviendo el sector cerealista en Extremadura.
En esta línea, considera que si les resulta difícil el diseño de medidas garantistas para el cultivo del cereal, pueden poner en marcha las ya diseñadas por ASAJA, como por ejemplo el Plan urgente de Viabilidad del Cereal, que fue presentado tanto en la última Mesa dedicada a esta cultivo, celebrada en mayo de 2016, como en el Consejo Agrario Extremeño (CAEX) del pasado mes de septiembre.
Un seguro por pérdidas de renta en las explotaciones; exenciones en las cuotas de la Seguridad Social y el IBI rústico; la apertura de líneas de financiación para dar liquidez a las explotaciones al 0% de interés; así como las ayudas minimis, son algunas de las medidas urgentes que esta organización ha exigido en numerosas ocasiones y que hemos obtenido la callada por respuesta.
Es prioritario facilitar al agricultor cerealista ventajas fiscales que les ayuden a mantener la producción, así como un impulso a la diversificación de los cultivos con asesoramiento de la administración y ayudas económicas.
Así, a diferencia de otras OPAs extremeñas, más centradas en hacer ruido mediático con manifestaciones oportunistas y titulares sin sustancia, ASAJA centra sus esfuerzos en solicitar a la administración autonómica medidas efectivas e inmediatas para favorecer a producciones que están al borde del precipicio, como es el la del cereal.
Cabe destacar que esta terrible situación del sector cerealista extremeño se abordaba el viernes en la Campiña Sur en el encuentro en Berlanga.