(EFE).- La secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, -que aún no tiene decidido si optará a renovar su liderazgo en 2025- ha lamentado que las políticas del Gobierno de María Guardiola “no se vean reflejadas” en una mayoría social y ha advertido de que cualquier pacto con Vox supondrá un “retroceso” para la clase trabajadora y la ciudadanía en general.
Chacón ha hablado, en una entrevista con EFE, de las conquistas laborales y sociales alcanzadas en los últimos años, de la “amenaza” que supone que la ultraderecha tenga “capacidad de decisión” en las políticas que se hacen de cara a la mayoría social, los retos de futuro y su posible candidatura para afrontar un tercer mandato al frente de CCOO, que celebrará el congreso regional en mayo de 2025.
“Es una decisión que la tengo que hacer colectivamente y aún no lo tengo decidido, pero energía tengo y fuerza también para seguir luchando por lo que sea necesario, por nuestra tierra”, ha apuntado Chacón, que asumió las riendas de CCOO en mayo de 2017 convirtiéndose en la primera mujer en liderar la organización.
Redistribución de la riqueza
Una lucha que -ha dicho- pasa por garantizar la “redistribución de la riqueza”, lo que se hace de dos maneras: en el ámbito de la negociación colectiva, mediante la mejora de los salarios, y con los presupuestos, donde el gobierno tiene que garantizar justicia tributaria para que “quien más tenga que aportar, lo haga”, y haya ingresos para financiar adecuadamente la sanidad, la educación, la dependencia o vivienda.
En este sentido, ha criticado que María Guardiola eliminase el impuesto a las viviendas vacías de grandes tenedores y haga “caso omiso” e incluso pida la derogación de la Ley Estatal de Vivienda que, “sin ser la panacea”, viene a facilitar el acceso a la vivienda en un momento de importantes subidas del precio de los alquileres como está ocurriendo en localidades como Cáceres.
Según Chacón, la mayoría social “no se ve reflejada” tampoco en la política de conciliación del Ejecutivo extremeño, con medidas como el cheque guardería y la ayuda para estudiar inglés en horario extraescolar, donde los recursos públicos de la mayoría que tributa “benefician a unos pocos, a las empresas”, con perjuicio además para el medio rural, con lo que ha abogado por una educación pública gratuita de 0-3 años y la contratación del profesorado de inglés.
Críticas a la ultraderecha
Por tanto, no reconoce que las cuentas presentadas por la Junta para 2025 sean unos “presupuestos sociales”, ya que “con regalos fiscales renuncian a tener más ingresos”, lo que “mejoraría la vida de la gente”, y ha advertido de que “con un tinte más hacia la ultraderecha, no van a beneficiar a los intereses mayoritarios de la sociedad extremeña”.
Encarna Chacón se ha mostrado en este sentido muy crítica con “el avance de la ultraderecha” como “se está viendo en Estados Unidos o Brasil” y en el continente europeo en países como “Francia o Italia”, donde, con un mensaje “muy claro” cargado de “mentiras y bulos”, que se ve amplificado por las redes sociales, “viene a destruir lo que ha sido la Europa solidaria, un referente en el resto del mundo”.
“Al final es una lluvia fina para cambiar la cultura social del país”, ha expresado la dirigente sindical, quien ha alertado de los “preocupantes rebrotes de xenofobia y racismo”, de que, tras décadas de lucha de las mujeres, se cuestione la igualdad, el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y que “ni siquiera reconozcan la tragedia de la violencia de género”.
Ataques a los sindicatos
Considera que los ataques de la extrema derecha hacia los sindicatos parten de que no les resultan “cómodos”: “si pudieran, los quitarían de la propia Constitución”, según Chacón.
Ha recordado que las organizaciones sindicales defienden la mejora de las condiciones sociolaborales, los derechos de la clase trabajadora y de la ciudadanía en general, y “eso a algunos no les interesa”, prefieren “gobernar de otra manera; ya sabemos los orígenes que se traen”.
Avances en los últimos años
Durante su mandato le ha tocado vivir una situación excepcional como fue la pandemia de la covid-19, donde se aplicaron recetas completamente diferentes a la crisis financiera de 2008.
Mientras la primera se atajó con “austeridad, bajaba de salarios, despidos masivos, etc”, que agrandaron la brecha entre ricos y pobres, en la segunda hubo medidas tales como los ERTES, gracias a los cuales “más de 50.000 puestos de trabajo no se destruyeron en Extremadura”, y control de los precios mediante rebaja del IVA y en las tarifas en materia energética.
Ha valorado los avances alcanzados durante los últimos años, pues de una reforma laboral aprobada por el PP que “minimizaba los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”, y que era “un lastre para el mercado laboral”, se pasó a otra que ha propiciado “mayor estabilidad en el empleo” y subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se han demostrado no destruyen empleo como advertían los “agoreros”, en cambio, España “lidera el crecimiento en el seno de la UE”.
La revalorización de las pensiones según el IPC, la prioridad del convenio estatal sobre el de empresa y políticas de igualdad como auditorías retributivas son otros de los avances alcanzados, según Chacón, para quien el reto ahora pasa por la reducción de la jornada laboral, lo que, a su juicio, es perfectamente viable, máxime si te tiene en cuenta el importante incremento de los márgenes empresariales y dado el deber de asegurar la conciliación.
Asignaturas pendientes y retos
La inversión en formación, tecnología, digitalización y la transición verde son también claves para mejorar la competitividad y calidad del mercado laboral, que en el caso de Extremadura adolece de problemas a los que se debe poner solución como el paro juvenil y el femenino, la alta temporalidad, los bajos salarios o la escasa industrialización.
Por ello, ha abogado por un nuevo modelo productivo, la posibilidad de implantar empresas públicas en materia de energía para atraer empresas, una mayor inversión en políticas activas de empleo o acabar con el “sesgo de género” en el acceso al empleo.
Chacón ha subrayado igualmente que la falta de mano de obra que señala la patronal en sectores como la agricultura, la construcción o la hostelería se resuelve con “condiciones laborales dignas” y la remuneración de todas las horas efectivas, para lo que es preciso una mayor esfuerzo de la Inspección.
El sindicato CCOO, en un momento donde parece que “se está devaluando la democracia”, seguirá cumpliendo su papel en la negociación colectiva y la concertación social desde el “respeto institucional” en aras de mejorar la vida de la gente, ha concluido.