El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles,ha dicho que se han incrementado las actividades de limpieza y desinfección en las residencias de mayores. Además, se van analizar los recursos y medios con que cuentan para el caso de que algunas de ellas no puedan proceder al aislamiento de usuarios habilitar recursos adicionales sanitarios.

Se evitarán los traslados de residentes, solo en caso de que el centro no tenga capacidad de aislamiento en un momento dado, se evacuaría a centros privados a los residentes que no hayan dado positivo en las pruebas. Se incrementará la capacidad habitacional con el uso de zonas comunes, se priorizará la actividad asistencial, se cancelarán las libranzas y vacaciones del personal, así como la capacidad de los mismos.

También prevé este plan la creación de equipos diferentes en los centros residenciales de mayores; uno que trabajará exclusivamente con las personas con pruebas positivas de contagio, y otro que lo hará con los que hayan dado resultados negativos, siempre integrados por las mismas personas. Igualmente se establece que habrá en todo momento personal de enfermería y auxiliar de enfermería de guardia. Asimismo se formara a las direcciones de los centros para la toma de decisiones atendiendo a la situación.

El plan de contingencia contempla también la disponibilidad de los equipos de cuidados paliativos para los residentes de estos centros. En cualquier caso, cuando el personal de la residencia no sea suficiente para atender a los usuarios de los centros, el SES y el SEPAD intervendrán sanitariamente como ya lo ha hecho en las residencias de Arroyo de la Luz, Valencia de Alcántara, Garrovillas de Alconétar y Malpartida de Plasencia.

En total, en Extremadura hay 14.936 plazas residenciales, en 320 residencias, de las que 84 son privadas. En todas las áreas de salud, excepto en la de Llerena-Zafra se contabilizan casos de coronavirus en estos centros. Todas estas residencias, según el plan de contingencia, pasan a depender directamente de las áreas de salud en las que radican