La continuidad del único Museo Papercraft de España, ubicado en Olivenza, se encuentra en grave peligro. A pesar de su gran éxito y la importante contribución al turismo y la cultura de la región, el museo podría verse obligado a cerrar sus puertas en Extremadura y trasladarse a otra comunidad autónoma si no se renueva el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Olivenza, la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura.
Según ha denunciado el Ayuntamiento de Olivenza, Diputación de Badajoz si ha comunicado la subvención nominativa de 12.000 euros anuales y su compromiso de renovación del convenio, la Junta de Extremadura, a pesar de las reiteradas solicitudes del consistorio, aún no ha dado una respuesta definitiva sobre la renovación del convenio, que expira el próximo 31 de octubre. «Esta situación genera una gran incertidumbre tanto para el Ayuntamiento como para el promotor del museo, el artista extremeño Guillermo Rebollo Mira», mantienen.
«Desde el Ayuntamiento de Olivenza hemos realizado cuatro solicitudes formales a la Presidenta Guardiola para la renovación del convenio, pero hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta», han señalado . «Nos preocupa enormemente que una iniciativa cultural de tanto valor para nuestra región pueda desaparecer por falta de apoyo institucional».
Desde la dirección del Papercraft, gestionado por el artista extremeño Guillermo Rebollo Mira, se hace un llamamiento a las instituciones implicadas para que se mantenga este proyecto, «que ha cosechado un notable éxito en los últimos años, de lo contrario cerraría en Extremadura trasladándose a otros lugares de España, que ya según su gerente el museo funciona».
El museo no solo es una ventana al arte del papel, sino también un motor para la dinamización cultural y turística de Olivenza. Desde su apertura, el Museo Papercraft ha jugado un papel fundamental en la promoción del arte y la cultura en la región, atrayendo tanto a turistas como a entusiastas del papercraft de diversas partes de mundo. El museo no solo contribuye al enriquecimiento cultural, sino también al impulso económico del municipio, siendo uno de los puntos de interés más visitados de la zona.
El Museo Papercraft , único en España y que se puede visitar de manera gratuita, es una muestra compuesta por figuras realizadas con la técnica de recortables y divididas en diferentes temáticas que engloban desde personajes Disney hasta pasajes del terror o animales de diversos tamaños.
De hecho, la sala cuenta con obras de pequeños centímetros hasta una gran figura del personaje Hulk que alcanza los tres metros de altura.