La eurodiputada del PP, Elena Nevado, ha hecho hincapié en la importancia de aprovechar la reforma para aplicar las lecciones aprendidas, hacer más accesibles los fondos y abordar las amenazas actuales.
Ha insistido en la importancia de que la UE tenga presencia invirtiendo los fondos “en aquellas regiones para las que fueron destinados”, respetando la la labor de las administraciones locales y regionales en su diseño y ejecución.
Nevado ha pedido priorizar los proyectos que refuercen la competitividad, la seguridad, la conectividad, el bienestar social y la gestión del agua y ha remarcado que “es fundamental que los tejidos productivos regionales queden plenamente integrados en las cadenas de valor europeos”.
Por su parte, el eurodiputado Francisco Millán Monempezó subrayando que la política de cohesión de la UE es un pilar fundamental de la UE para reducir las divergencias entre países y regiones. “En Galicia, ha permitido modernizar nuestra economía y mejorar nuestras infraestructuras”, apuntó y aprovechó la ocasión para recordar que “Galicia y su Gobierno constituyen un modelo en la ejecución de fondos europeos”.
Con vistas a la política de cohesión post-2027, el eurodiputado popular recalcó dos ideas. En primer lugar, la necesidad de mantener la asignación presupuestaria de la política de cohesión: “las otras prioridades de la UE no deben perjudicar la política de cohesión”.
En segundo lugar, Millán Mon se refirió a la necesidad de preservar el rol de las regiones en el diseño y en la implementación de la cohesión. “La centralización sería un error.
Desgraciadamente, lo hemos visto en España con el fracaso en la ejecución de los fondos Next Generation”, apuntó Millán Mon. “Los Gobiernos regionales conocen de primera mano las necesidades de sus regiones y este conocimiento hay que aprovecharlo”, concluyó.