El 83% por ciento de los jóvenes españoles tiene insomnio de algún modo y el 61% duerme menos voluntariamente, según un estudio de la Fundación Mapfre.
Solo el 24% de los jóvenes duerme bien y las horas suficientes en España, el resto anda penando para conciliar el sueño, que queda postergado sobre todo por el uso del móvil para ver vídeos, chatear, o hablar con la pareja o los amigos. Así lo dice el estudio ¿Cómo duermen los jóvenes? Hábitos y prevalencia de trastornos del sueño en España», de la Fundación Mapfre, a partir de una encuesta a 3.405 participantes entre 18 y 34 años.
El 83,5% de los jóvenes españoles tiene algún síntoma de insomnio y el 61% se quita horas de sueño de forma voluntaria para realizar actividades de ocio o de interés personal. Y ¿en qué comunidades autónomas tienen los jóvenes a dormir menos? Pues en La Rioja, Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias, Castilla-La Mancha y Canarias.
Las pantallas les roban el sueño
El 83% de los jóvenes utiliza algún dispositivo electrónico con pantalla en la cama, antes de irse a dormir. Y están frente a estas pantallas casi 50 minutos -48,6 minutos exactamente-. Esto, lógicamente, provoca que se duerman de media una hora más tarde de la que sería deseable. Los jóvenes se van a dormir entre las 22h y las 00h en días lectivos y entre las 23h y las 02h de la madrugada, en vísperas de festivos.
El 62% de los jóvenes toma café y el 43% para mantenerse despierto. Pero un 39% bebe alcohol al menos una vez al mes y el 10% lo toman para conciliar el sueño. El 8% consume cannabis un mínimo de una vez al mes, la mayoría de ellos (63%) para favorecer el sueño y el 15% toma «remedios» sin receta. Uno de cada diez toma fármacos hipnóticos, e este caso semanalmente.
En cuanto a la siesta, el 70% de los jóvenes no la duerme habitualmente, frente al 30% que sí lo hace.
Salud mental
Esta falta de sueño les afecta, señala esta investigación de la Fundación Mapfre, ya que el 21% tiene ansiedad y un 11% depresión, las enfermedades más comunes en este segmento de población. El 46% de los jóvenes tiene dificultada para conciliar el sueño y un 47% se despierta antes de lo deseado. Como consecuencia de la falta de sueño, más de la mitad de los jóvenes dice sentir cansancio o fatiga, y también sufren dolor de cabeza, mal humor o irritabilidad. El 15% de los jóvenes ha tenido un accidente de tráfico por falta de sueño.