El personal integrante de la tercera rotación de la operación Libre Hidalgo XL (BRILIB XL) con destino a Líbano y compuesto por un centenar de militares.

En el aeropuerto de Badajoz, en la despedida, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha resaltado que «hoy en día no hay nada más grande que ser militar, ser militar español y poder contribuir a la paz en el mundo».

Junto con ello, ha incidido en que esta tercera rotación va a una misión de Naciones Unidas, que es la «mejor misión para trabajar por la paz y dejar muy alto el pabellón español».

En este sentido, ha matizado que «no les puedo ocultar que estamos viviendo momentos difíciles, momentos complicados, pero España entera tiene confianza plena en la formación y en la profesionalidad de los militares españoles. El papel que ustedes realizan es un papel muy importante».

Al mismo tiempo, ha recalcado que los ciudadanos libaneses «quieren a los soldados españoles» porque los consideran «muy próximos» y «muy humanos», lo que es «una satisfacción».

De este modo, la ministra de Defensa ha reconocido que «lo más difícil» de las operaciones en otros países es para las familias, que son quienes «lo pasan peor», pero le consta, ha dicho, que se sienten «muy orgullosos», afirmando que «muy, muy orgullosos, como nos sentimos todos».

La Ministra ha añadido que «son momentos muy difíciles para el mundo, son momentos muy difíciles para la paz, pero saber que los militares españoles son cascos azules, que están ahí en Líbano en momentos difíciles, deja el pabellón español muy, muy alto».

También Robles ha confiado en que «ojalá las cosas se tranquilicen un poco» y pueda ir a verlos al Líbano, momento en el que se ha insistido a los militares que se cuiden mientras dure su estancia en dicho país.

Y, ha resaltado que «todos pensamos que, y es verdad que no hay una voluntad de escalar el conflicto, pero tampoco podemos ocultar que cualquier cosa puede pasar dentro del intercambio que pueda haber y ahí el papel suyo es un papel importante».

“España entera está orgullosa de ustedes, van a un sitio difícil pero también con una misión muy importante de Naciones Unidas”, ha afirmado la titular de Defensa, que ha embarcado en el avión para despedir al contingente, y ha añadido que “pese a que vivimos momentos complicados para la paz, España entera tiene confianza en la formación y profesionalidad de los militares españoles”.

El general jefe de la Brigada ‘Extremadura’ XI, Pablo Gómez Lera, estará al mando del contingente BRILIB XL, compuesto por 612 militares, en unos momentos delicados tras la crisis entre Gaza e Israel iniciada el pasado 7 de octubre.

La ministra ha conversado con el personal, a quienes ha deseado mucha suerte, y ha expresado su confianza en que el contingente español pueda “contribuir a desescalar la tensión en la zona”. Durante el encuentro, Robles ha tenido unas palabras de recuerdo y agradecimiento para las familias de los militares y ha podido conversar con una madre cuya hija forma parte de la BRIPAC, que acaba de regresar de su despliegue en Líbano, y un
hijo perteneciente al contingente que parte precisamente hoy. “Las familias son las que lo pasan peor y sé que sufren, pero se sienten muy orgullosas”, ha expresado la ministra.

La Brigada ‘Extremadura’ XI, unidad sobre la que se genera este contingente, ha tomado hoy el mando de la operación ‘Libre Hidalgo’ en el Sector Este de UNIFIL, relevando a la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas, en un acto celebrado en la base ‘Miguel de Cervantes’ de la localidad de Marjayoun.

Esta unidad liderará la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FPNUL/UNIFIL) en zona de operaciones, compuesta por aproximadamente 3.500 efectivos de 8 nacionalidades diferentes. Actualmente, el teniente general Aroldo Lázaro está al mando de más de 10.500 cascos azules de 40 países de la UNIFIL.

La misión de la ONU en Líbano tiene entre sus cometidos vigilar el cese de hostilidades entre Hezbolá e Israel, asistir al Gobierno de Líbano para el ejercicio de su soberanía en el sur del país y acompañar y apoyar a las Fuerzas Armadas libanesas para proporcionar estabilidad y seguridad a la región y a lo largo de la separación entre ambos países denominada Línea Azul, así como garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.

España participa en la misión UNIFIL (siglas inglesas de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano) desde 2006, con el objetivo de mantener la paz y seguridad internacionales y ayudar al Gobierno de Líbano a restablecer su autoridad en la zona. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el 31 de agosto de
2023 extender el mandato de UNIFIL un año más.