El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha dictado un bando sobre la campaña de matanzas domiciliarias 2023/2024, en el que se recuerdan las normas dictadas por la Consejería de Salud, para el control sanitario de cerdos. La campaña comenzó el 1 de noviembre y se extiende hasta el 31 de marzo de 2024.
El permiso de autorización para la matanza se solicitará en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, ubicada en c/ Vistahermosa nº 1, 1ª planta (Edificio de los Servicios Sociales), de lunes a viernes de 10 a 14 horas, siempre con una antelación mínima de tre días hábiles.
Los veterinarios que den el visto bueno a la carne podrán ser públicos o privados. El horario de reconocimiento por los servicios oficiales será de 8.30 a 13 horas. En el bando, que se puede descargar en el archivo adjunto, se espcifican los días y horarios de fines de semana y festivos.
Los cerdos sacrificados se presentarán en canal sin despiezar, acompañados de sus vísceras. Los animales deberán ser sacrificados sin sufrimiento y respetando todas las normas del bienestar animal.
Recuerda el texto firmado por el alcalde que no está permitida la venta de estos productos, ni abastecimientos a cualquier tipo de establecimiento, ni frescos ni curados, y que tan sólo se autoriza el consumo familiar y privado.