La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha visitado este miércoles el CEIP Cervantes de Alange para responder a alumnos de Primaria sobre preguntas relacionadas con la participación y la transparencia en la Administración, como una actividad más de las que la Junta está llevando a cabo enmarcada dentro de la Semana de la Administración Abierta.
La consejera, que ha estado acompañada por varios miembros del Servicio de Transparencia y Calidad de la Dirección General de Función Pública, ha explicado a alumnos de entre 6 y 7 años la importancia de conocer que todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a la información pública: «esto se llama transparencia», ha dicho.
«A través de esta información y de esta transparencia los gobiernos y las administraciones públicas son más cercanos a los ciudadanos», ha destacado Manzano, quien además ha añadido que la Junta de Extremadura cuenta con cerca de 60.000 empleados públicos «que trabajan para atender a todos los extremeños, como los médicos, los profesores, los bomberos, etcétera».
Asimismo, y preguntada por qué significa la denominación de ‘Gobierno Abierto’, Manzano ha señalado que es un gobierno «cercano» que muestra de «forma fácil y clara qué es lo que hace» y además «invita a participar».
«La participación ciudadana es también un derecho, que se materializa al poder participar y ser parte activa en las decisiones públicas que nos afectan. La Junta de Extremadura pone al alcance de todos los medios para que podáis ejercer vuestros derechos desde el Portal de Transparencia», ha aseverado.
La consejera ha participado en la grabación de estas preguntas que serán emitidas en la radio del colegio ‘La buena onda cervantina’.
Cabe destacar que del 10 al 16 de junio la Junta de Extremadura está realizando una importante labor de dinamización a través de la difusión de videos, juegos y normativas a través del portal www.juntaex.es así como la implicación de centros educativos en el acercamiento de la administración pública al mundo juvenil.