Presenta la Semana de la Administración Abierta que comienza este viernes con la visita de alumnos del IES Albarregas a la Oficina de Asistencia Virtual del III Milenio

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha destacado la labor de las 43 Oficinas de Asistencia a la Ciudadanía con las que cuenta Extremadura que en 2023 realizaron casi 270.000 tramitaciones.

Así, Manzano ha señalado que «la atención al ciudadano es algo primordial para este Gobierno porque para eso es precisamente para lo que debe trabajar la Administración: para atender a los ciudadanos y llevar a cabo la mejor gestión posible para mejorar sus vidas».

Por ello, la próxima semana se llevarán a cabo desde la Dirección General de Función Pública varias actividades para conmemorar la Semana de la Administración Abierta, una iniciativa a nivel mundial, porque, ha explicado la consejera, «este gobierno cree en la transparencia, en el servicio a la ciudadanía y en la participación».

”Durante la semana que viene se realizará una importante labor de dinamización a través de la difusión de videos, juegos y normativas en el portal www.juntaex.es así como la implicación de centros educativos para fomentar el acercamiento de la administración al mundo juvenil», ha explicado.

Y la primera de estas actividades se ha llevado a cabo este viernes con la visita de 45 alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Albarregas, de Mérida, que han conocido el trabajo que se desarrolla en las Oficinas de Asistencia a la Ciudadanía acudiendo `in situ¿ a la Oficina Virtual de la Junta de Extremadura que se encuentra en el III Milenio, en la capital autonómica.

A esta actividad se sumarán varias en los próximos días entre las que destaca la visita por parte de la consejera al Colegio Público Cervantes, de Alange, donde atenderá y responderá las preguntas de sus alumnos relacionadas con el Gobierno Abierto. Asimismo, a través del portal de la Junta de

Extremadura se dará a conocer material divulgativo en relación al acceso a la información pública de forma fácil, cómo utilizar el registro electrónico, información sobre la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura y una guía para los empleados públicos donde ellos mismos evaluarán el grado de Administración Abierta de la Junta de Extremadura. Extremadura cuenta con 43 Oficinas de Asistencia a la Ciudadanía, de las cuales cinco son de Asistencia General (Badajoz, Cáceres, Plasencia, III Milenio de Mérida y Morerías de Mérida).

Todas ellas han aumentado sus servicios desde que se crearon en 2020. Hasta 2023 se han tramitado 95.700 anotaciones de registro presentadas por los ciudadanos, más de 160.000 anotaciones de registro electrónicas, casi 11.000 certificados electrónicos y 1.700 identificaciones del sistema Cl@ve.